Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un libro sobre modelos pedagógicos editado por la ULE supera las 10.000 descargas en 24 horas

14 junio, 2021 15:00

El pasado viernes se subió al repositorio Bulería de la Universidad de León (ULE) el libro ‘Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué’

(https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251), que en apenas 24 horas superó las 10.000 descargas. Se trata del último libro coordinado por Ángel Pérez Pueyo, profesor de la Facultad de Actividad Física y el Deporte (FCAFD) y premiado este año en los Global Teacher Awards 2020, que se acerca ya a las 15.000 descargas en las primeras 72 horas en una trayectoria que parece imparable.

Coordinado junto a David Hortigüela Alcalá, egresado de la FCAFD y Javier Fernández Río, y escrito con 24 de los referentes más importantes de cada uno de los modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte de este país, este libro, basado en la evidencia científica, aporta un incuestionable valor pedagógico y didáctico para la mejora de la Educación Física.

La publicación, que ha sido editada en tiempo récord por el Servicio de Publicaciones dela ULE, presenta los modelos pedagógicos considerados básicos y consolidados en Educación Física como son el ‘Aprendizaje Cooperativo’, el ‘Teaching Games For Understunding (TGfU)’ o ‘Enseñanza Comprensiva del Deporte’, la ‘Educación Deportiva’ y el modelo de ‘Responsabilidad Personal y Social’.

Continua además con otros emergentes como el de ‘Educación Física relacionada con la Salud’, el ‘Aprendizaje Servicio’, la ‘Educación Aventura’, la ‘Autoconstrucción de Materiales’, el ‘Ludotécnico’ y el ‘Estilo Actitudinal’, del cual es creador Ángel Pérez Pueyo y cuya tesis defendió en esta universidad en 2014.

UNA OBRA QUE RESUME LOS MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS RELEVANTES

Ángel Pérez Pueyo explica que el libro “continúa presentando el por qué y para qué de la hibridación de los modelos pedagógicos, y finaliza con dos de los que posiblemente en unos años se convertirán en modelos pedagógicos emergentes como son la Autorregulación, la Gamificación, así como la justificación de la Evaluación Formativa y Compartida como la posibilidad del primer cambio metodológico a tener en cuenta por los docentes”.


La intención del libro es “resumir en una sola obra, en versión digital y de descarga gratuita, los modelos pedagógicos más relevantes, sus orígenes y elementos fundamentales”. Sin embargo, el gran aporte lo realiza al explicar de manera detallada y de la mano de referentes incuestionables de los mismos, cómo se aplican adecuadamente y su ejemplificación de qué es (y qué no es), el por qué y para qué de su utilización para conseguir desarrollar una Educación Física de Calidad.

Sobre el último tema del libro, este profesor ya coordinó en 2017 otra publicación titulad la ‘Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas’, también de descarga gratuita, como todo lo que publica, y que en la actualidad es el libro más visualizado y descargado de ‘Bulería’ el repositorio de la Universidad de León con más de 60.000 visualizaciones.