Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los vecinos de Valladolid ya pueden votar entre las 150 propuestas de los Presupuestos Participativos

14 junio, 2021 12:36

Los vecinos de Valladolid están llamados a votar entre las 150 propuestas de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, la fase final de este proceso que supone “mejorar la ciudad escuchando a quien mejor la conoce”, como ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

Este lunes 14 de junio, a las 8:30 horas, ha comenzado la fase de votación y terminará el próximo 29 de junio, a las 14:30 horas. De un total de 1.723 propuestas recibidas, y tras un debate ciudadano y técnico, se han reducido a 150, con una inversión de más de 12 millones de euros, que se someterán a votación de los vecinos y se incorporarán al presupuesto municipal de 2022.

La votación puede realizarse online, eligiendo la zona correspondiente, sin necesidad de que sea del lugar de residencia, pero solamente se podrá votar en una de ellas. Los mayores de dieciséis años empadronados en la ciudad pueden votar online con el código que han recibido por correo postal y su DNI, accediendo a la web de los presupuestos participativoswww.10.ava.es/presupuestosparticipativos

Además, podrá votarse de modo presencial, el 23 y 24 de junio en todos los centros cívicos de Valladolid, un voto seguro en una urna, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes ha subrayado que los presupuestos participativos es la "consolidación de una forma de entender la inversión de lo público que cuenta con la participación de la gente que mejor conoce la realidad de sus barrios" y de potenciar el debate ciudadano "siempre enriquecedor”, ha aeverado. 

Así, se desarrolla "plenamente la democracia"  que no solo se limita a decidir cada cuatro años sino en el día a día, analizando y decidiendo, ha apuntado Bustos. "Es una forma de hacer pedagogía de los recursos públicos y saber en qué se gasta el dinero y ser conscientes de lo que cuesta hacer las cosas", ha añadido. Desde su puesta en marcha en 2017, los presupuestos participativos “han ganado credibilidad”, como ha comentado en la presentación en el Ayuntamiento de Valladolid. 

El objetivo de los presupuestos participativos es que los vecinos de la ciudad decidan a qué destinar una parte del presupuesto municipal. Así, se distribuirán cinco millones de euros entre las 10 zonas de Valladolid, con un máximo de 500.000 euros por zona. Esta iniciativa lleva en marcha desde el año 2017 y se han invertido 14 millones de euros en 285 obras, de las que más de 200 ya están en marcha, como ha reconocido el concejal Alberto Bustos.