​El Diario de los Dinosaurios centra su nuevo número en un yacimiento burgalés

​El Diario de los Dinosaurios centra su nuevo número en un yacimiento burgalés

En el yacimiento burgalés de Torrelara
|

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León acaba de editar el número 13 del Diario de los Dinosaurios, que recoge las actividades y noticias, entre otras, generadas por los investigadores que trabajan con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, ubicado en esta localidad burgalesa. El artículo principal de este número y que encabeza también la portada del Diario se centra en el yacimiento de Torrelara, con una alta diversidad de dinosaurios y animales coetáneos.


Las colaboraciones las firman Nathalie Bardet, que es investigadora del Centre de Recherche en Paléontologie de Paris; Verónica Díez Díaz, de Humboldt Universität zu Berlin, Museum für Naturkunde Berlin y Premio Líder Digital Femenina2018, en la categoría Ciencia; María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; Paul-Emile Dieudonné, de la Universidad de Río Negro-CONICET, de Argentina; Daniel Mediavilla, periodista científico y asesor en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico (CAS). En la sección de opinión Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y Javier Urién, de la Fundación Dinosaurios Castilla y León, colaboran con sus artículos.


La entrevista en este nuevo número es a Octávio Mateus, profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, que ha dirigido múltiples campañas de excavación en Portugal, Laos y Angola y descrito al menos cinco nuevas especies de dinosaurios, entre ellos el primer dinosaurio de Angola.


Puente entre ciencia y sociedad


El Diario de los Dinosaurios es una publicación gratuita, que sirve de puente entre la ciencia y la sociedad de una forma amena y rigurosa. Utiliza un lenguaje periodístico, accesible a todas las edades y sectores sociales donde se informa tanto de los recientes hallazgos científicos localizados en las campañas de excavación de la Sierra de la Demanda, como de las últimas noticias relacionadas con el patrimonio paleontológico en otros lugares del mundo.


Está dirigido tanto a especialistas en la materia como a todos los sectores de la sociedad pues se ha constituido en un medio asequible y accesible de dar a conocer la importancia de nuestro patrimonio paleontológico. El diario utiliza un lenguaje sencillo pero riguroso, cuenta además con una página dedicada al público infantil y de un apartado en inglés que resume los contenidos más importantes. Ha sido primera publicación de sus características que incorpora un “logo de lectura fácil” en el que las noticias más destacadas se adaptan para que puedan ser comprendidas por personas con discapacidad intelectual.


En la elaboración de sus artículos participan científicos de gran prestigio nacional e internacional. El primer ejemplar vio la luz en el año 2006 y desde entonces se han lanzado 13 ediciones del mismo. Al frente de la dirección científica está el director del Museo de Dinosaurios.