Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Castilla y León se clasifica para las finales de la Copa del Rey de Pelota

12 junio, 2021 21:25

Mucha expectación en Vallelado en la segunda jornada de la 82º Copa del Rey de Pelota donde los de Castilla y León se jugaban dos puestos en la final, en Paleta Cuero y en Pala Corta, con tres jugadores locales, Rubén Arranz, 'Cillo', junto a Álvaro Medina, uruguayo afincado en Íscar, y que en Vallelado se siente en casa -con ganas de jugar la final y revalidar el título ante su público-, y Daniel ArranzCholo, hermano de Cillo, y que junto a Imanol Ibáñez, tratará de hacer lo propio en Pala Corta.

No defraudaron los locales, Medina y Cillo, en la primera semifinal de la jornada, consiguiendo pasar a la final en Paleta Cuero en un partido muy disputado que no se decidió hasta el último punto del tercer set y que empezó ganado la dupla aragonesa. (15-10) (11-15) (9 -10).

Misma intensidad de juego en Pala Corta con un partido dominado por los navarros, que ganaron el primer set (8-15) devolviendo todas las bolas y sin cometer apenas fallos. En el segundo set Ibáñez y Cholo consiguieron forzar el tercer set por la mínima y cuando parecía que los navarros lo tenían ganado (15-12) y en el tercer set los locales se vinieron arriba arropados por su púbico cerrando el partido con una venta de cuatro puntos (10-6).

Mucha intensidad en la primera semifinal que enfrentaba a Aragón, con Santiago Royo y Arturo Contamina y Castilla y León, con un público entregado, pero que veía como Álvaro Medina a la zaga y Cillo de delantero poco pudieron hacer ante la dupla aragonesa que se impuso en el primer set por 15 a 10. Con mucha intensidad se inició el segundo set con puntos para los de Castilla y León, que siempre fueron por delante aunque seguidos muy de cerca por los aragoneses que querían cerrar el partido y evitar el tercer set. Pero el apoyo del público llevó en volandas a los locales consiguiendo sumar puntos hasta llegar a un definitivo 15 -11 para dirimir el partido a un tercer set a diez puntos con saque para los aragoneses. Tras un inicio muy igualado Castilla y León consiguió una ventaja de 7 a 4 pero Aragón supo recuperarse empatar y ponerse por delante 8 -7. Castilla y León pidió tiempo muerto para tratar de recuperar el partido y consiguió el punto del empate y el saque, para tratar de hacer los dos puntos que les daría el pase a la final. Pero Aragón no lo daba por perdido y se llegó a un 9-9 con saque para Medina que no desaprovechó la ocasión. 10-9 para Castilla y León, ovación del público y alegría inmensa para los jugadores que consiguen la segunda final para  Castilla y León con un partido que se les complicó más de la cuenta.

Navarra y Andalucía jugaban la segunda semifinal de paleta cuero, con Carlos Beunza y Alfonso Echavarren Iker Sarria y Mikel Iraurgui. Los navarros apenas dieron opción a Andalucía, llegando en 15 minutos a obtener una ventaja de 13-4 para acabar el set tres minutos después con un marcador de 15-5. Misma tónica en el segundo set que acabó con un 15-3 en apenas diez minutos.

CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN EN PALA CORTA.

La primera semifinal de Pala Corta enfrentaba a las comunidades de Cataluña y Aragón, con Agustín Brugués y Emiliano Skufca, por parte de Cataluña y David Jordan y Carlos Velasco por parte de Aragón. Poco pudo hacer la dupla aragonesa ante un campeón como Skufca, y su delantero que pronto presentaron sus credenciales para llevarse la Copa en Vallelado llegando a un marcador de 12-3 en los primeros diez minutos, para cerrar el primer set con un contundente 15-5. El segundo set se cerró con un marcador 15-7, con puntos más largos y disputados.

Presencia de Castilla y León, en la segunda semifinal de Pala Corta con el valleladense Daniel Arranz, Cholo, que junto a Imanol Ibáñez se enfrentaban a la pareja navarra formada por Mitxel Fernández y Javier Insausti. El partido se inició con el saque de Castilla y León que consiguió sacar una ventaja de seis puntos, pero una vez perdido el saque los navarros no dieron opción y cerraron el primer set con un marcador de 8-15. El segundo set fue más disputado y aunque empezaron sacando los navarros, Castilla y León pronto cogió el saque con puntos que caían de un lado y otro hasta que los navarros consiguieron aventajar a los locales.Tiempo muerto para Castilla y León para intentar remontar un partido que se veía complicado desde la grada aunque el público no cesó de animar a los suyos. Los navarros siempre muy atentos salvaron bolas muy complicadas para desesperación de Ibáñez y Cholo que no lograban sumar puntos. Finalmente y con el marcador por debajo, 6-11, los de Castilla y León lograron el empate poniendo el marcador en 12-12 con saque de Ibáñez y haciendo los tres puntos restantes para forzar el tercer set (12-15). En el tercer set los navarros se mostraron algo más nerviosos y empezaron a cometer fallos que aprovecharon los locales para imponerse y llevarse la vitoria con una ventaja de cuatro puntos (10-6).

CASTILLA Y LEON FINALISTA. 

Objetivo conseguido para la Federación de Castilla y León de Pelota que consigue meterse en tres de las cuatro finales, las mismas que la todopoderosa Navarra que desde el año 2012 ha mostrado su hegemonía en esta Copa, con la única excepción en 2016 que fue superada por Castilla y León en la Copa celebrada en Palencia.

Castilla y León tendrá por tanto presencia en tres de las cuatro finales en liza y tendrán que superar a Navarra para conseguir la Copa del Rey en la especialidad.

FINALES

Domingo 13 de junio: 10.00 horas

Mano Individual: La Rioja – Navarra

Mano Parejas: Navarra – Castilla y León

Paleta Cuero: Castilla y León – Navarra

Pala Corta: Cataluña – Castilla y León