Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una empresa vallisoletana de drones desarrolla un sistema de localización de plásticos en ríos

12 junio, 2021 19:50

La empresa vallisoletana de vuelo no tripulado Ecogeo ha desarrollado un proyecto de localización de residuos plásticos en ríos basado en la evaluación remota de las zonas afectadas y el estudio de los ciclos de sedimentación de los principales emplazamientos para luchar contra la contaminación derivada de la acumulación de desechos.

Así, bajo el nombre de 'Ecosearch', la mercantil empleará drones y aplicará algoritmos y técnicas de inteligencia artificial para automatizar procesos y reducir el margen de error en las tareas de localización de puntos de acumulación y vertido, "optimizando recursos, tiempo y costes", según ha subrayado el director de Ecogeo, Héctor Baza.

En este sentido, Baza ha señalado que la iniciativa contribuirá a embellecer el estado de la ciudad de Valladolid, hecho que encaja con prioridad 1, reestructuración funcional de la ciudad (REE1), para lograr una mejor ordenación y calidad urbana y paisajística, en el marco de la Estrategia Innolid 2020+ del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga.

Asimismo, el proyecto podrá contribuir a crear puestos de trabajo, "con especial atención en las personas en riesgo de exclusión", según ha afirmado el directivo, además de ser un modelo escalable y aplicable a otros espacios acuáticos, como lagos o embalses.

En la actualidad, 'Ecosearch' se encuentra en la fase previa a su lanzamiento al mercado pero los resultados obtenidos hasta la fecha "son muy buenos", como ha reconocido el propio Baza, al tiempo que ha informado de que los datos obtenidos podrán servir para impresión en 3D.

La plastificación de mares y ríos es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Entre las medidas adoptadas para mejorar el entorno figura la prohibición a partir del 2021 de los plásticos de un solo uso, como platos, tazas de poliestireno o materiales oxodegradables, entre otros productos.