Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La salmantina Pilar Fraile recoge el Premio de la Crítica de CyL en el último acto de Gonzalo Santonja como director del Instituto de la Lengua

12 junio, 2021 17:21

La escritora salmantina recoge este galardón en la ’54 Feria del Libro de Valladolid’, una obra del artista leonés Adolfo Alonso Ares. Fraile Participa en un acto literario y en una firma de libros.

No sólo de toros vive el hombre. De vez en cuando hay que darse un baño literario y si es de la mano del catedrático bejarano Gonzalo Santonja, mejor que mejor. Hoy hay toros en Valladolid, pero antes, a eso de las 12.30, se entregaba el “Premio de la Crítica de Castilla y León” a su paisana la escritora  Pilar Fraile, en el Círculo de Recreo de Valladolid. Había tiempo de sobra para asistir a los dos acontecimientos. Pero, obviamente, el de mi amigo y maestro Santonja no podía perdérmelo bajo ningún concepto.

“Los amigos que tienes y cuya amistad has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”. (lo dijo Shakeaspeare y uno lo mantiene).

Es el “XIX Premio de la Crítica de Castilla y León” que promueve la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, obtenido por su novela Días de euforia (Alianza Editorial). El premio es una obra de arte realizada expresamente para la ocasión por el artista leonés Adolfo Alonso Ares. 

 La concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, hicieron entrega de este premio a la escritora salmantina, que recalcó el hecho de que por primera vez una mujer fuese premiado con este reconocimiento literario.

Pilar Fraile, visiblemente emocionada al recordar a su madre recientemente fallecida, aseguró estar todavía “sorprendida y agradecida” por este reconocimiento. “Espero que este premio sirva de inspiración para muchas mujeres”, apunto, señalando que su escritura se sitúa entre el corazón y la razón”.

Gonzalo Santonja, por su parte, señaló que Fraile obtuvo el premio “muy legítimamente. “Esta novela es un ejemplo de audacia literaria y entereza moral, con una sociedad, añadiendo que la sociedad literaria de Castilla y León se encuentra en la cumbre.

Un acto literario ameno y emotivo, enmarcado en las jornadas de la Feria del Libro de Valladolid, pero con un trasfondo triste porque la clase política, -alguna- quiere hacer salir por la puerta de atrás al maestro Santonja. Y el catedrático bejarano merece una “Puerta Grande”, con mayúsculas.

Porque sus actuaciones en todas las “plazas” -me sale la vena taurina- han sido siempre de “Puerta Grande”, de las de triunfos sonados, de las de orejas y rabo. Faenas compuestas, de clase, de arte y de torería plena…(siempre en el aspecto literario trasladado a la tauromaquia). No merece este trato Gonzalo Santonja. Ni la clase política -alguna- tiene derecho a este vilipendio. 

Gonzalo es un hombre que siempre se ha vestido por los pies. Curtido en mil batallas, no puede ser defenestrado como pretenden algunos políticos. El escritor salmantino merece otro trato. Si no lo quieren, y pretenden colocar a un funcionario en su puesto, están en su derecho, pero su salida tiene que ser ejemplar y digna; como ha sido su trayectoria al frente del ICYL durante casi 20 años.

“La investigación vinculada a los orígenes de la lengua constituye uno de los pilares de su trabajo, junto con la organización de proyectos culturales en Castilla y León en colaboración con las entidades que integran la institución y que vertebran la Comunidad. Los estudios sobre las pizarras de época visigoda, los Cartularios de los Monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña y las Glosas Silenses han resultado vitales para diseñar el mapa de los orígenes del español en Castilla y León. En esta línea, el Palacio de la Isla alberga el Centro del Conocimiento Orígenes del Español y una biblioteca especializada en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)”.

Es un extracto de la web de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Aquí se define y se detalla todo lo realizado por Gonzalo Santonja en esos casi cuatro lustros al frente del mismo. ¡Malos tiempos se avecinan para la Literatura y la Cultura en nuestra Comunidad!

“Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido”. Ignoro de quién es la frase, pero la copio para mi amigo Gonzalo Santonja. Maestro, un abrazo.