Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los motoristas saldrán a las calles en Castilla y León para reivindicar su derecho a la seguridad

12 junio, 2021 16:35

El colectivo de motoristas se manifestará en León y Valladolid este domingo, 13 de junio, sumándose a la acción convocada simultáneamente en 27 ciudades españolas por la plataforma ciudadana Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés), cuyo fin es reivindicar su derecho a la vida, a la seguridad y la movilidad en libertad.

Así, la movilización comenzará a las 12 horas --en León desde el Palacio de los Deportes y en Valladolid desde el estadio José Zorrilla-- bajo el lema 'Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad', partiendo en la capital cántabra del parking de los Campos de Sport de El Sardinero.

Están convocadas todas la motocicletas sea cual sea su cilindrada, ya que los motivos por los que se lleva a cabo la protesta "afectan a todo el colectivo", señala IMU en un comunicado, en el que destaca que desde 2014 la accidentalidad en moto "no ha parado de aumentar".

De hecho, apunta que entre el mes pasado y lo que va de mes han muerto al menos 45 motoristas en las carreteras, y denuncia que "mientras esto ocurre los titulares de las vías públicas siguen sin respetar la vida de los ciudadanos no protegiendo los guardarraíles, para que no mutilen y maten". Además, añade que la DGT "sigue sin denunciar el mal estado de las carreteras y calles, así como los obstáculos y situaciones ilegales, todos ellos con capacidad de matar".

Por ello, el colectivo leerá el domingo un manifiesto con varias reivindicaciones, como que se instalen en todos los guardarraíles sistemas de protección para motociclistas, que las marcas viales y el firme garanticen la seguridad manteniendo la uniformidad y la limpieza adecuadas o que se señalicen todos los peligros.

Asimismo, piden que la DGT "deje de acosar" a los motociclistas con medidas "de lastre" al uso de las motos y que las administraciones competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras.

Igualmente, reclaman que los ayuntamientos reconozcan la moto como un medio de transporte de alta eficiencia, que se incremente la velocidad en autopistas a 130 kilómetros por hora siguiendo las consideraciones de 16 países de la unión europea y que se reduzca el IVA de los equipos de seguridad para motociclistas y el pago de autopistas de peaje para motocicletas, entre otras medidas.

COLECTIVOS EN CONTRA
Sin embargo, ante esta convocatoria, la Asociación Mutua Motera (AMM), la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y Stop Guardarraíles han rechazado la convocatoria por no tenerse actualizadas las reivindicaciones, alguna de ellas ser falsa y por no ser el "momento social" adecuado por la situación pandémica, la situación económica y social.

Además, consideran que "no es ético" que se convoque una protesta coincidiendo con la celebración, en esa misma jornada, del Día Nacional de la Moto, y han reivindicado el carácter solidario de los motoristas que han demostrado con diferentes acciones. "Lo que necesita la sociedad no es vernos protestando en la calle, sino ayudando en lo que podamos, aunque esa ayuda consista simplemente en no molestar ni generar más crispación de la que ya generan nuestros políticos", han añadido.

De la misma forma, han señalado en un comunicado recogido por Europa Press, que las reivindicaciones no están actualizadas dado que, de las 15 que se recogen, cuatro ya se han conseguido, algunas de ellas hace meses, como la legalización de los intercomunicadores, la circulación por el arcén en caso de retenciones, dejar en suspenso la obligatoriedad del airbag para motoristas o algunas peticiones relacionadas con los peajes. A este respecto, aclaran que sí comparten la mayor parte del resto de peticiones.

Asimismo, califican de "falsa" la petición de que la DGT ataque constantemente a los motoristas y ha defendido que ésta apoya al colectivo y su seguridad, aunque les gustaría que hicieran más y en ocasiones realice campañas y tome medidas que puedan no gustar o culpabilicen y ha recordado medidas hasta 14 medidas que ha ido tomando en favor de los motociclistas actualmente y en anteriores legislaturas.

"Consideramos que utilizar técnicas populistas de enfrentamiento y odio, con el mismo estilo que hacen muchos políticos, con el fin de conseguir seguidores no es lo mejor para alcanzar nuestras reivindicaciones, más bien lo contrario, perjudican gravemente a nuestro colectivo", han asegurado.