Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Defensor del Paciente aconseja a los pacientes que sus intervenciones sean grabadas ante los "presuntos abusos" en el Hospital de Medina

12 junio, 2021 12:17

El Defensor del Paciente ha aconsejado a todos los pacientes que exijan que sus intervenciones sean grabadas y guardadas en su historial clínico tras conocer los presuntos y "asquerosos abusos" por parte de un profesional sanitario del Hospital de Medina del Campo (Valladolid).

"Después de conocer las barbaridades del Hospital de Medina del Campo, entendemos que es justo y necesario, no solo que haya cámaras en todos los centros hospitalarios, ya sean públicos o privados, y no solo por estos presuntos y asquerosos abusos, sino por cualquier incidencia, ya que, como vemos, el corporativismo llega a las más altas esferas, dejándonos indefensos ante cualquier situación denunciable", señala la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en un comunicado remitido a Europa Press.

"Entramos con toda confianza y no sabemos con quién podemos topar, como en cualquier profesión", agregan las mismas fuentes, en referencia a "personas violentas" o que puedan perpetrar comportamientos como los conocidos en los últimos días. No obstante, el Defensor del Paciente ha dejado patente su "confianza en la mayoría de profesionales sanitarios".

Por su parte, la Junta ha abierto al respecto dos vías para esclarecer los ocurrido en el centro a fin de confirmar posibles delitos penales, por un lado, a través del Ministerio Fiscal y por todo, por una información reservada, vía administrativa.

Además, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzaba este jueves que la Administración regional se personará como acusación particular en el caso del Hospital de Medina del Campo si finalmente se demuestra que hubo delito tras la denuncia presentada por trabajadores del centro en relación a una "presunta conducta irregular de un profesional" que, además, falleció en un accidente de tráfico también el pasado 3 de junio.

En torno a este asunto ya se han producido, hasta la fecha, cinco ceses, entre ellos el del gerente del Hospital Clínico, cargo que compaginaba con la Gerencia del centro hospitalario de Medina, José Manuel Vicente, que ya ha sido relevado por el doctor José Antonio Arranz, quien en su día fuese subdirector Médico del Clínico.