Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León inicia la temporada de piscinas: aforos y normas sanitarias

12 junio, 2021 11:28

La Junta de Castilla y León publica la guía rápida para la apertura de piscinas públicas ante los riesgos de la COVID-19. El documento que ha elaborado la Junta de Castilla y León desgrana los distintos aspectos que condicionan el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Se deberán observar en todo momento las precauciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria, distancia interpersonal y uso de la mascarilla, incluidas la playa de la piscina y el entorno del vaso, evitando el contacto de los objetos personales con los de otros usuarios. Los usuarios deberán ser informados de estas reglas mediante indicadores virtuales, carteles o megafonía.

En cuanto a los controles de acceso, la Junta recomienda la existencia de puertas de entrada y salida diferentes siempre que sea posible, así como la alternativa de hacer turnos de baño si la afluencia fuese muy elevada. En los vestuarios solo se permite una persona en aquellos espacios de menos de 4 metros cuadrados, y en los de mayor tamaño con varias cabinas solo se podrá alcanzar una ocupación del 50 % de las mismas, respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Con respecto a los aforos, dentro del vaso de la piscina se limita a dos metros cuadrados por persona, y en cuanto a la ocupación del total de las instalaciones la proporción será de una persona por cada 4 metros cuadrados. En el nivel 2, en el que nos encontramos actualmente, se contará también con la limitación del 75 % al aire libre.

Se prevé también la dosificación de desinfectantes en el agua mediante medios automáticos o semiautomáticos, con filtración durante las 24 horas del día y lavado diario de filtros, cambiando el material filtrante cuando proceda. Los niveles recomendables de pH estarán entre 7,2 y 7,6, y los de cloro libre entre 1 y 2 mg por litro. También se establece la periodicidad de los controles, al menos 3 veces al día, y una vez al mes por un laboratorio acreditado.

Además, se describen las medidas higiénico-sanitarias de limpieza y desinfección, que incluyen los sistemas de desinfección de manos y calzado al menos en la entrada, uso de calzado exclusivo dentro del recinto, identificación de las zonas de contacto más frecuentes y ventilación de los espacios cerrados al menos tres veces al día.

Para una información más detallada sobre la normativa se puede consultar la siguiente web: https://www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/sanidad-ambiental-covid-19