Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia convoca una línea de ayudas para la adquisición de compostadores y biotrituradoras

12 junio, 2021 11:00

La Diputación de Palencia ante la necesidad de dotar a las entidades locales y población de la provincia del material necesario para conseguir el residuo cero a través del compostaje de poda y basura orgánica como un sistema de reciclado de fracción orgánica, ha elaborado una nueva convocatoria que permite el apoyo institucional en la concesión de subvenciones con este fin.

La intención es conseguir el residuo cero a través de la dotación de compostadores, biotrituradoras, aireadores y termómetros, una subvención en especie, mediante un contrato de suministro realizado por la Diputación, que intenta hacer posible el compostaje, y aprovechar el residuo como abono para cultivos o jardinería, fomentando una mayor implicación y responsabilidad en el tratamiento de los residuos que se generan en la provincia.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 12.5.” De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está financiada parcialmente por los Planes de Impulso al Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

LINEAS ACTUACION Y COMPROMISOS. 

Para ser beneficiario de esta subvención, las entidades locales solicitantes deberán disponer de:

- Un lugar, preferiblemente vallado, de no menos 300 m2, para depositar los restos de poda y proceder a la trituración.


- Una zona de compostaje comunitario de al menos 25 m2 de fácil acceso para los vecinos y dentro del perímetro de la localidad para facilitar el vertido a los vecinos.

Se suministrará a cada beneficiario: un compostador comunitario de entre 1.000 y 1.200 litros; tres compostadores comunitarios de 1 m3 de sistema modular; una biotrituradora; un termómetro de acero inoxidable para tierra y compost y un aireador tipo hélice para voltear la tierra.

Para ser beneficiario de esta subvención las personas físicas solicitantes deberán:


- Estar empadronadas en la provincia de Palencia.

- Contar con corral, jardín o patio o huerto que tengan un espacio para la instalación del compostador con una superficie de asiento filtrante (materiales tipo tierra, arena, grava o cualquier sustancia drenante equivalente) de modo que los posibles lixiviados percolen directamente por el suelo sin posibilidad de escorrentías laterales.

Se suministrará a cada beneficiario: un compostador individual de entre 325 y 400 litros; termómetro de acero inoxidable para tierra y compost, un aireador tipo espiral para voltear el compost.

CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Para la línea deentidades localesse tendrá en cuentala concrecióny grado de definición del proyecto presentado para la gestión de los residuos orgánicos y de poda, la divulgación y la búsqueda de participantes, y coherencia con el grado de gestión de residuos en la localidad y la existencia de puntos limpios y estaciones de transferencia en el municipio. Y en la línea depersonas físicas, seseguirá el siguiente criterio de prioridad para la concesión de la subvención: ser residente habitual del municipio en el que está empadronado, en caso de que el número de solicitudes fuese superior al número de material previsto, se procederá a un sorteo entre estos solicitantes, y si es inferior se procederá a un sorteo entre el resto de solicitantes.

SOLICITUDES. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

.Los interesados deberán presentar una solicitud hasta el 7 de julio en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es