CCOO pide "depurar responsabilidades" y asegura que en el Hospital de Medina "fallaron todos los mecanismos de prevención"

CCOO pide "depurar responsabilidades" y asegura que en el Hospital de Medina "fallaron todos los mecanismos de prevención"

|

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León subrayó hoy que “han fallado todos los mecanismos de prevención de riesgos laborales” en el Hospital de Medina del Campo, tras la cascada de dimisiones en el centro que se están produciendo desde que el 4 de junio la Gerencia Regional de Salud comunicara la apertura de un expediente de información reservada a un traumatólogo presunto autor de abusos sexuales, que había fallecido un día antes en un accidente de tráfico.


Desde CCOO aseguran no comprender “cómo, si en verdad se han podido producir conductas reprochables, supuestamente se hayan podido ocultar, no se hayan tramitado con carácter de urgencia las quejas que hubieran podido existir y, presuntamente se haya mirado para otro lado”. 


“Si esto ha sucedido de esta manera exigimos de inmediato que se depuren todas las responsabilidades a que hubiere lugar y que se inhabilite a los responsables para el ejercicio de cargo público. Desde aquellos responsables más cercanos hasta la propia Dirección General de Profesionales, garante última de los nombramientos”, afirman en un comunicado recogido por Ical.


En el escrito, apuntan que los sucesos que se están investigando ratifican la necesidad de la denuncia que interpuso la FEderación ante los juzgados de lo social solicitando, entre otras acciones, las evaluaciones de riesgos psicosociales en los distintos centros, unidades y servicios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. “Fruto de nuestras reclamaciones ante los tribunales de justicia, por fin esta Administración va a proceder a la imprescindible, como se ha demostrado, evaluación de dichos riesgos”, aseguran.


Asimismo, subrayan que la situación actual es “una consecuencia más de la pasividad y la falta de interés de esta Gerencia para realizar la implantación de una buena cultura preventiva, mediante la que se evitarían riesgos innecesarios que afectan a la salud e integridad de los trabajadores del sector sanitario público en la Comunidad”.


La evaluación de riesgos psicosociales y una buena planificación de la actividad preventiva hubiese puesto de manifiesto el riesgo de padecer situaciones tales como ‘burn-out’, insatisfacción, acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otras. Situaciones que mediante las medidas preventivas de corrección se hubiesen evitado en gran medida, según el sindicato. 


Es por ello que exigen a la Gerencia Regional de Salud que garantice el derecho a la salud en el trabajo, tanto física como mental, dotando de los medios necesarios para que cualquier persona trabajadora obtenga el apoyo psiquiátrico o psicológico que precise.