Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Dona sangre para que el mundo siga latiendo', el 14 de junio

11 junio, 2021 14:42

Un año más, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y lo hace luchando aún contra la pandemia Covid-19 y sus consecuencias. 


Sigue siendo un día donde se pretende dar más visibilidad a quienes con su acción de donar sangre o algunos de sus derivados se convierten en ciudadanos de primera.

Dar sangre, y entregar algo de tu propia vida, aunque sean palabras muy repetidas, sigue siendo el mensaje más claro y directo que se quiere transmitir. 


Esta es la razón para que la sociedad en su conjunto, y en especial las Administraciones Públicas, destaquen al donante de sangre, como uno de los pilares que garantiza un Sistema Sanitario que da respuesta a las necesidades diarias de los ciudadanos.

El Día Mundial del Donante de Sangre, es también una oportunidad, para reconocer, dar valor, y sentido, a las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre. No podemos olvidar, que gracias a su existencia, se entiende y asume el acto de donar como una acción altruista, siendo así la sangre que se dona es garantía de seguridad para quien la recibe, al no existir intereses económicos. 


El objetivo que perseguimos desde la Federación, y desde cada una de las Asociaciones y Hermandades de Castilla y León, es que se dispongan de unidades de sangre suficientes, así como cualquiera de sus derivados, en todos los hospitales públicos y clínicas privadas. Los datos de donación en lo que va de año lo confirman, pues las donaciones recuperan números idénticos, incluso mejores, a los años previos a la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nos recuerda este acontecimiento y pide, tanto a las autoridades sanitarias como a todos los agentes que son parte importante en la consecución de ese líquido tan preciado, que demos valor y significado al acto de donar. También nos recuerda, que disponer de sangre segura es fundamental en los tratamientos e intervenciones urgentes. Permite así mismo, “aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes, tratar a los heridos en urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados…) y garantizar reservas de sangre y derivados en los hospitales”.

La campaña de este año se centra especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura, voluntaria y no remunerada. En muchas sociedades, y la española no es menos, “los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos”.

Desde la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León queremos lanzar un mensaje a toda la ciudadanía pero en especial a la Administración Sanitaria, con el fin de que no se quede esto en la celebración de un día anual. La realidad es que cada día se necesitan más de 450 bolsas de sangre para hacer frente a las necesidades de los centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma.

Finalmente, queremos destacar la colaboración de los Ayuntamientos y Diputaciones, que iluminan sus edificios, fuentes, plazas y monumentos, dando mayor visibilidad, a la donación de sangre y al donante, que no olvidemos, es el protagonista del Día Mundial de Donación de Sangre.