Salamanca cierra la ruta por la comunidad de la exposición 'Art on the road'
Exposición en la Sala Unamuno de Salamanca

Salamanca cierra la ruta por la comunidad de la exposición 'Art on the road'

El Instituto de la Juventud de Castilla y León clausura en Salamanca la exposición ‘Art on the Road’ con 25 obras de jóvenes artistas de la Comunidad
|

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García, ha clausurado esta mañana en la Sala Unamuno de Salamanca la exposición Art on the Road, con la que culmina la ruta itinerante compuesta por las obras de los ganadores del Certamen de Arte Joven de Castilla y León de la pasada edición, que desde el pasado año ha recorrido diferentes Museos Provinciales y desde el 13 de mayo se expone en su última parada, en Salamanca.

El Certamen de Arte Joven de Castilla y León pretende reconocer el talento de jóvenes de la Comunidad que están iniciando su carrera artística. Cuenta con una larga tradición y acreditado prestigio. Así, se viene convocando de forma periódica desde finales de 1980 y ha premiado a personalidades de renombre, como el grupo Celtas Cortos o el escritor Juan Manuel de Prada.

Art on the Road reúne un total de veinticinco obras seleccionadas en la pasada edición del Programa ‘Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León’, en las áreas de artes plásticas y visuales. Son los trabajos de los jóvenes premiados y finalistas en las modalidades de pintura, fotografía, escultura y otras disciplinas plásticas, así como los seleccionados por su alta calidad aunque no hayan obtenido reconocimiento.

Y es que, además de los premios en metálico que otorga a los galardonados, la Junta organiza cada año una muestra con sus obras con el reto de ensalzar y dar visibilidad a los jóvenes talentos de Castilla y León, que necesitan promoción y apoyo para el lanzamiento de sus carreras profesionales. El objetivo del Gobierno de Mañueco es contribuir a la generación de un futuro de oportunidades para la Comunidad.

En la presente edición, el programa expositivo ha tenido por primera vez un carácter itinerante. La colección con los trabajos de los artistas ganadores y finalistas de las dos últimas ediciones se ha exhibido en los Museos Provinciales de León, Zamora, Valladolid, Segovia y Palencia, y hoy cierra ruta en la Sala Unamuno de Salamanca. Hasta el momento, casi 1.800 personas han visitado la muestra en estos espacios.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León reeditará este formato en la siguiente edición y acercará la próxima exposición a los Museos de Provinciales de Ávila, Burgos y Soria para completar el recorrido por todas las provincias de Castilla y León.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la ‘Cartera de jóvenes artistas’, un punto de encuentro moderno y virtual y de información, que pretende constituirse como una plataforma para el lanzamiento profesional a los jóvenes artistas castellanos y leoneses, que han obtenido un premio o una mención de honor en las últimas ediciones del Certamen de Arte Joven de Castilla y León.

El departamento que dirige Isabel Blanco ha dado a conocer esta iniciativa entre las corporaciones locales, museos, conservatorios, escuelas y otros espacios vinculados al mundo del arte, a los que ha pedido colaboración para promocionar el trabajo de estos artistas. En esta cartera pueden encontrarse trabajos en multitud de disciplinas, como escénicas y cinematográficas, plásticas, letras, música o gastronomía.

Por otra parte, el Instituto de la Juventud de Castilla y León ha ampliado hasta el 11 de septiembre el plazo para presentar las obras al Certamen de Arte Joven 2021 en cualquiera de sus modalidades artísticas. La principal novedad de esta edición es, precisamente, el estreno de dos nuevas categorías: diseño de moda y diseño gráfico.

Relación de artistas y obras que conforman la exposición Art on the Road

Galardonados y finalistas en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León:

PINTURA:

Natalia Herráez Cortés: Cielo de Salamanca. Galardonada con el primer premio.

Henar Bayón Fernández: Telediario. Accésit.

Rodrigo de la Rosa Esteban: Melancholy study. Mención especial.

Juan Elena Ruiz: Puntos y rayas. Mención especial.

FOTOGRAFÍA Y OTRAS MODALIDADES

Mónica Mays Miguélez: Forest and shade. Primer premio.

Fernando García Ruiz: Tras el blanco que oculta el sol (serie fotográfica). Accésit.

Víctor Beltrán y Eduardo Vicente: Aeronave distópica. Mención especial.

Daniel Iruela García: Reflejos en la piel. Mención especial.

Félix de Pablo Esteban: Gaviota y La belleza del miedo. Mención especial.

Seleccionados de la pasada edición:

Aarón Rueda Benito: Erizomaquia.

Alvar Díez Llamazares: Zebrart, Dalmarta, Garto (serie).

Íñigo Ruiz González: Hasta marte se me queda corto.

Milagros Santos Dolz: Pancorbo.

Paula Sánchez Benito: Busca una cara entre todas.

Sara García de la Fuente: India y colores.

Álvaro Gonzalo Botella: Sinapsis.

Azucena Carbajosa Rodríguez: Desertificación (tres fotografías).

Daniel Arévalo Andrés: W’ere not alone y Efímero.

Andrés Álvarez del Pozo: Music or misery.

López Ramos: Cuerpo.

Susana Pérez Gibert: 24/7.

Coral Bullón Gil: Homoludens.

Carmen Díez Muñoz: Ivstitita.

Mónica Mays Miguélez: Homies prayer.