Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Béjar presenta su programa de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y a víctimas de violencia de género

11 junio, 2021 12:26

El concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Antonio Cámara ha presentado junto con la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar y Raquel López de Amdeve, la ampliación del Servicio de Atención a Mujeres en     situación de vulnerabilidad y a víctimas de violencia de género a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De este modo, a lo largo del mes de junio, la atención psicológica y jurídica, que se viene desarrollando de manera individualizada desde la Asociación de Mujeres AMDEVE, contará con 24 sesiones más y  también se llevará a cabo un programa grupal de empoderamiento, con una duración de 4 sesiones.

Serán una Psicóloga y una Doctora en Derecho las responsables de llevar a cabo el proyecto, ambas con experiencia profesional en la atención a mujeres víctimas de violencia de género o en  situación de vulnerabilidad, por lo que se trata de una atención especializada.

La atención psicológica va orientada a potenciar las capacidades y la autonomía de las mujeres para superar las secuelas generadas por la violencia, proporcionar apoyo emocional en situaciones de crisis y prevenir futuras agresiones. En cuanto al asesoramiento legal, éste se centra en información sobre derechos y asesoramiento con carácter general sobre cuestiones concretas relacionadas con los procedimientos, civiles y penales, en los que las mujeres se encuentran inmersas.

La justificación de esta iniciativa planteada por Amdeve responde a una clara necesidad de detectar y visibilizar  las situaciones de violencia que sufren  las mujeres en el medio rural y facilitar de manera proactiva el acceso a recursos especializados de proximidad, con el objetivo de promover la autonomía personal y el empoderamiento que permita a estas mujeres enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad y/o violencia con estrategias adecuadas, para que ellas mismas, con la ayuda necesaria, puedan retomar su propio proyecto de vida.

AMDEVE  ha habilitado un número de teléfono para solicitar información y cita previa para las mujeres que necesiten acudir a este servicio: 628 45 88 07. Las mujeres interesadas también pueden solicitar información a  través del correo a: amdeve.mujeres@gmail.com.

Este proyecto, se enmarca dentro del eje de actuación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género:   Mejora de la respuesta institucional,  coordinación y trabajo en red, con la finalidad de sustentar una relación de colaboración entre profesionales y recursos, que incida en prestar una mejor atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.

En este sentido, las demandas y necesidades detectadas a través de este servicio serán canalizadas hacia los equipos de Acción Social Básica para una valoración y gestión integral de su problemática y para articular un plan individual de atención social, cuyo profesional de referencia  coordinará y garantizará la continuidad en la atención, realizando un seguimiento continuado de la víctima y de la atención que recibe.

GANADORES DEL “RETO 10.000 PASOS DIARIOS”


La Concejala de Sanidad, Ana V. Peralejo, informa de los premiados en el sorteo realizado el 10 de junio de 2021 del concurso de la campaña RETO 10.000 PASO DIARIOS O CAMINA UNA HORA AL DÍA.

Los quince ganadores que se relaciona a continuación recibirán uno de los 15 smartband:

1  ANA MARTÍN PAREDERO

2 AMELIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

3 SANDRA GÓMEZ SÁNCHEZ

4 MARCO MOLINA GONZÁLEZ

5 ENGRACIA CASTRO JIMÉNEZ

6 ANA ISABEL ÁLVAREZ

7 ALICIA VERDEJO GARCÍA

8 ESTEBAN REVUELTA TABERNERO

9      JUAN CARLOS GÓMEZ MATEOS

10   ESTEBAN BARROS BARROS

11  MARÍA REY MARTÍN

12  MARIA DEL CARMEN MARTÍN GARCÍA

13 FRACISCA BARBERO ARROYO

14  JUAN CARLOS ORTEGA

15  CONSUELO IZQUIERDO

Los premiados podrán recoger el smartband en la Concejalía de Sanidad, sita en el C.M.C. San Francisco, primera planta de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes, en el plazo máximo de un mes, en caso contrario se llamarán a los reservas.