Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todos los detalles de los campamentos urbanos de Zamora: fechas, horarios y plazas

11 junio, 2021 11:59

El Ayuntamiento de Zamora retoma los campamentos de verano para este 2021, para niños de entre seis a 12 años (excepto el de Carrascal en el que podrán participar hasta los 14 años) y con un máximo de 25 participantes por campamento. Cuatro campamentos urbanos en cada CEAS de la capital, desde el 5 de julio hasta el 27 de agosto, en diferentes fases y de forma gratuita.

Concretamente los campamentos se dividirán en:

  • CEAS SUR - Asociación de vecinos de Carrascal Del 5 al 16 de Julio de 2021. (De 6 a 14 años)
  • CEAS SUR - Pabellón Alejandro Casona Del 5 al 16 de Julio de 2021. (De 6 a 12 años)
  • CEAS ESTE- Ciudad Deportiva
  • Del 19 al 30 de Julio de 2021. (De 6 a 12 años)
  • CEAS NORTE (Aula) - Barrio San José Obrero Del 16 al 27 de agosto de 2021. (De 6 a 12 años)

Los interesados podrán apuntarse desde el 15 de junio de 2021 hasta completar las plazas disponibles, quedando el resto en reserva por orden de solicitud. La solicitud de plaza se realizará a través de www.apuntame.lineazamora.es Atendiendo a las medidas anti covid-19 que se establezcan, los campamentos podrían sufrir variaciones que serán adecuadamente comunicadas.

A lo largo de cada campamento se desarrollarán diversas actividades de ocio y sesiones lúdicas como dinámicas de grupo, talleres de actividades como dibujo, ecología, manualidades o animación a la lectura, juegos y salidas a la piscina. El objetivo de estos campamentos es el de contribuir a transmitir contenidos educativos y valores mediante el juego y actividades comunitarias con los niños, al mismo tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, según manifestó la concejala de Servicios Sociales.

Estos se complementan con un campamento específico para niños con autismo y se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto, para jóvenes de seis a 16 años, de 10 a 14 horas. Contarán con actividades lúdicas y educativas llevadas a cabo por logopedas y profesionales específicos de la Asociación de Autismo de Zamora. Desde la organización han informado que todos los monitores están ya vacunados y se cumplirán todas las medidas sanitarias. Para estos campamentos se deberá contactar con la Asociación teniendo que abonar la cuota establecida. Las dechas de inscripción serán del 21 al 25 de junio en horario de 9.00 a 13.30 horas al teléfono 653841774.

Este programa de actividades se completa con varios talleres para niños con necesidades educativas especiales. En este caso se han programado tres talleres en colaboración con la Asociación Síndrome de Down, que se desarrollarán del 12 al 30 de julio, en el que podrán participar personas hasta los 22 años y con un aforo reducido a 6 participantes por cada taller. Se impartirán en el local de la Asociación de Síndrome de Down Zamora, situado en la calle Peña Trevinca, 31, donde se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre adaptadas, como juegos, representaciones, talleres de cocina sencilla, dinámicas, cine, visitas y también piscina. El objetivo en este caso es respuesta a las familias con hijos/as con discapacidad intelectual con el fin de facilitar una alternativa de ocio y tiempo libre en el verano adaptadas a estos colectivos, facilitando así la vida familiar y laboral.

Y es que, aunque este año continúa siendo complejo debido a la pandemia, y a pesar de las dificultades, desde la Concejalía de Servicios Sociales se considera necesario reanudar el calendario habitual de actividades, tal como señaló la concejala. Actividades que, por otro lado, "son más necesarias que nunca, porque los chicos y chicas necesitan espacios de convivencia y esparcimiento".  Los objetivos de estos campamentos son ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para el verano, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras se transmiten contenidos educativos y valores mediante el juego y las actividades comunitarias.

En concreto desde los Centros de Acción Social se han programado cuatro campamentos urbanos y tres talleres de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad de hasta 22 años de edad. Además se realizará un campamento para chicos y chicas con autismo de 6 a 16 años a través de la asociación Autismo Zamora