Castilla y León

Castilla y León

Región

Expertos defienden que la inmunidad de grupo "no es la única solución" y aboga por mantener las medidas contra el coronavirus

11 junio, 2021 11:53

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha argumentado en una publicación que la inmunidad de grupo es un objetivo "importante y prioritario, pero no es la única solución" y ha propuesto otras estrategias frente el Covid-19, como el mantenimiento de algunas medidas no farmacológicas y el refuerzo de los sistemas sanitarios y de vigilancia epidemiológica, entre otros.

El centro impulsado por la Fundación La Caixa ha advertido en la publicación '¿Seremos capaces de alcanzar la inmunidad de grupo para la COVID-19?', consultada por Europa Press este viernes, de que no está claro el porcentaje de población vacunada necesario para lograr la inmunidad de grupo y "ni siquiera es seguro que este objetivo sea posible".

Así, ha recomendado adoptar una estrategia de salud global que ayude a obtener altas tasas de vacunación en el mundo para "no dejar a nadie atrás" porque mientras existan países sin acceso a una amplia vacunación seguirá habiendo brotes y aparecerán nuevas variantes.

También ha sugerido mantener las medidas preventivas no farmacológicas porque, aunque exista inmunidad de grupo, el virus no desaparecerá súbitamente y "es esencial" no relajar medidas como la distancia social y las mascarillas en lugares cerrados.

Incluso si no se llega a generar inmunidad de grupo, ISGlobal ha defendido que, cuanto mayor sea la cobertura vacunal, "mejor será el manejo y control de la pandemia" dado que las vacunas también protegen a las personas, especialmente las más vulnerables, de la enfermedad y sus consecuencias.

Finalmente ha abogado por "no desestimar la estrategia de control funcional" porque, aunque no se erradique el Covid-19, se podrán reducir la tasa de mortalidad, los contagios y las consecuencias sociales de la enfermedad, lo cual según los autores es un logro en sí mismo.