Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

21 denuncias por 'rallys' ilegales en las concentraciones de coches en los polígonos industriales de Salamanca

11 junio, 2021 09:31

Desde la finalización del Estado de Alarma el pasado día 09 de mayo de 2021, por parte de la Comandancia de Salamanca se tuvo conocimiento de la posible existencia de concentraciones de vehículos las noches de los viernes y sábados noche en polígonos industriales cercanos a la localidad de Salamanca.

Las citadas concentraciones de jóvenes y vehículos se producirían con el objeto de continuar de fiesta una vez cerrados los establecimientos hosteleros de Salamanca, llegándose a detectar en diversas redes sociales videos en los que se podía observar incumplimientos de diversas normativas, desde la relativa a normas para impedir la transmisión del COVID, como de la Ley de tráfico y seguridad vial, especialmente debido a conducciones de vehículos de manera incívica y peligrosa, tanto para los conductores como para los posibles peatones presentes.

Estas concentraciones principalmente se han producido en el aparcamiento de camiones de la Calle Newton del Poligono Industrial del Montalvo en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada, en la Calle Gutemberg del Poligono Industrial de Villares de la Reina y en el Poligono Industrial de Castellanos de Moriscos.-

Con motivo de estas concentraciones, se vienen realizando durante los fines de semanas precedentes, una serie de dispositivos de vigilancia por Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca.

Durante estos dispositivos de vigilancia se llevaron a cabo numerosasidentificaciones de conductores y vehículos, realizando pruebas de alcohol y drogas a conductores, formulado hasta la fecha VEINTIUN (21) denuncias por diversas infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Alcoholemia positiva, presencia de drogas en el organismo, carencia de itv, uso de teléfonos móviles al volante, etc), así como denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vías públicas, no descartándose nuevas actuaciones  y denuncias respecto a la información ya obrante.

A su vez, por Guardias Civiles delGrupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) de Salamancase ha hecho un rastreo de las citadas redes sociales, lo que posibilitó la identificación de conductores y titulares de vehículos participantes en los hechos descritos, lo que llevó a la formulación de denuncias por conducción temeraria con sanción de 500 euros y 6 puntos de detracción del permiso de conducción a varios conductores implicados en actuaciones subidas a redes sociales, así como a la apertura de Diligencias por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad vial. 

En los referidos dispositivos han intervenido Guardias Civiles del Subsector de Tráfico y de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Dispositivos que se seguirán realizando en aras a impedir cualquier tipo de ilícito de seguridad vial que pueda poner en peligro la integridad de personas.

Todo conductor al volante debe ser consciente que debe circular siempre a una velocidad aconsejable a las características de la vía y a las circunstancias existentes, y en cualquier caso no superar nunca las velocidades genéricas o específicas de la carretera.

En caso de frenada y/o maniobra brusca debe poder controlar y detener el vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará haciéndolo a la velocidad que se determina en cada momento, minimizando las posibles consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación.

Este tipo de acciones negligentes y arriesgadas no solo ponen en peligro la integridad de otros usuarios de la vía, sino la propia vida y la de las personas que viajan en el vehículo.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Servicio de alertas mediante la “app Alercops”


La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvilmensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.