Castilla y León

Castilla y León

León

Ábalos pide “no mezclar” los indultos a los líderes independentistas catalanes con un posible regreso de Puigdemont

10 junio, 2021 20:24

D. Álvarez / ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró hoy que la actuación de los líderes independentistas catalanes encarcelados, para los que el Gobierno estudia un indulto, y la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son “comportamientos que nada tienen que ver”.

“Son personas que no huyeron de la justicia, que asumieron las consecuencias de sus actos y que están cumpliendo su condena”, dijo el ministro respecto a los primeros, mientras que definió al segundo como un “fugado de la justicia”. “No es momento de mezclar unas figuras y otras”, concluyó el ministro.

Después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, abriese hoy la puerta a un posible retorno de Puigdemont en una entrevista en la emisora catalana Rac1, Ábalos se mostró tajante. “Hace tiempo tenía que haber vuelto a España para comparecer ante la Justicia”, sentenció. Respecto a la posibilidad de que el expresidente catalán participe en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, Ábalos negó la mayor y subrayó que se trata de una mesa de negociación “entre gobiernos”.