Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Gobierno de España destina 20 millones a impulsar la instalación de banda ancha en 130 poblaciones salmantinas

10 junio, 2021 16:52

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha visitado esta mañana las obras de extensión de banda ancha de nueva generación que se están ejecutando en la localidad de Barruecopardo, una de las 69 entidades singulares de población de la provincia contempladas dentro de la convocatoria 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Este Plan, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), va a permitir que, a la finalización de los trabajos, que tienen de plazo hasta diciembre de 2021, estas poblaciones cuenten con banda ancha a +300Mbps.

A estas actuaciones se unirán las incluidas dentro del Plan de 2020, que empezarán a ejecutarse cuando termine la tramitación de los proyectos y de las licencias y permisos, en un total de 61 entidades singulares de población, ubicadas en su mayoría en las zonas de Sierra de Béjar y Sierra de Francia, para las que se han destinado 4.068.719,00 €.

Todas estas localidades no disponían de redes de banda ancha o bien disponían de redes con un ancho de banda de hasta 100Mbps. Ahora, gracias a estos proyectos, contarán con banda ancha a +300Mbps. Esto supone la salida del 16% de las 792 entidades singulares de población identificadas en Salamanca dentro de zona gris (con cobertura o prevista cobertura en los próximos 3 años por parte de un solo operador de red a velocidades inferiores a 100Mbs) o zona blanca (sin cobertura de redes de acceso a redes de nueva generación de alta velocidad >30Mbs, ni plan de despliegue en los siguientes 3 años).

La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz; el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Salamanca, Javier Ciruelos Andrés; y el coordinador de despliegue de fibra centro de Telefónica, David Rebordinos.

Durante la misma, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para aumentar de forma exponencial la cuantía de las aportaciones al Plan desde 2018, dado que los 43 millones de euros aportados por el Gobierno de España en los últimos dos años suponen el 56% del total aportado desde el año 2013. 

También, su innegable compromiso con el desarrollo de las zonas rurales. Buena prueba de ello es el haber logrado que la cobertura de banda ancha a 100Mbps alcanzase en 2020 al 88% de la población, tras subir cuatro puntos desde 2019, y llegar al 63% en las zonas rurales, un incremento de 13 puntos en un año.

El objetivo es que en 2025, año en que finaliza el Plan, el 100% de los municipios, no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León,  dispongan de conexión de banda ancha.

Sector público y privado, de la mano


Este Plan es también un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado, ya que la ejecución de los proyectos la realizan empresas del sector de las telecomunicaciones. En el caso de Salamanca, la práctica totalidad de las actuaciones las desarrolla Telefónica, que ya ha llevado la fibra a 167.000 Unidades Inmobiliarias (UUII), en las que se contabilizan sedes, hogares y empresas, lo que supone el 60% de las UUII cubiertas; su previsión es sumar otras 36.0000 UUII al culminar el PEBA-NGA de 2020, del que también ha resultado adjudicataria. Además, está trabajando en la extensión del 5G en varias localidades, además de la capital, como Ciudad Rodrigo y Béjar.

Reducción de la brecha digital rural


La cobertura de banda ancha a 100Mbps alcanzó en 2020 al 88% de la población, tras subir cuatro puntos desde 2019, y llega al 63% en las zonas rurales, un incremento de 13 puntos en un año. En lo referente a la cobertura de banda ancha con velocidad de 30Mbps, la cobertura alcanza al 95% de la población y al 90% en zonas rurales, desapareciendo prácticamente la brecha digital. Durante 2020 la brecha digital rural en la cobertura de esta velocidad se ha reducido cuatro puntos porcentuales. En 2019 el porcentaje era del 94% en el conjunto de España y del 87% en las zonas rurales.

Estos datos, extraídos del informe “Cobertura de banda ancha en España en el año 2020”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con cifras del mes de junio del pasado año, constatan el aumento generalizado de cobertura en los dos últimos años, consecuencia del fuerte impulso dado por el Gobierno al Programa de Extensión Banda Ancha en 2018 y 2019, aportando la mitad de las inversiones realizadas en sus más de seis años de historia.


En la convocatoria de 2020, se busca pasar de los 100Mbps de años anteriores a 300Mbps, aumento que se justifican en las necesidades de ancho de banda que se requiere para la plena consecución de la transformación digital, según recientes estudios de la Comisión Europea.

En especial, se considera fundamental el correcto funcionamiento de aplicaciones Homeoffice/VPN, que resultan cruciales para fijar población en el entorno rural, permitiendo el teletrabajo a los residentes en estas zonas. En el ámbito empresarial, el desarrollo económico de las áreas con menor densidad de población requiere, asimismo, de una capacidad de banda ancha que facilite a los autónomos y PYMES ubicados en estas zonas el pleno aprovechamiento de la computación en la nube. Ambas aplicaciones exigen conexiones de banda ancha que permitan velocidades descendentes y ascendentes superiores a los 250Mbps.

No obstante, la tecnología predominante en España es la FTTH ( Fibra óptica ), que es utilizada mayoritariamente en los proyectos de las convocatorias PEBA-NGA, y puede ofrecer 300Mbps.

Plan PEBA-NGA en Castilla y León


En la convocatoria del PEBA-NGA de 2020, en Castilla y León, se han concedido ayudas por un valor de 19,5 millones de euros, con una inversión asociada de 39,2 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 955 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

Por vez primera desde 2013, la Junta de Castilla y León participa en la financiación del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (edición 2020), aportando 4 millones de euros de los 19,5 millones de euros de ayudas económicas a la extensión de red, un 20,47%.

El Gobierno de España aporta los 15,5 millones de euros restantes (79,53%).