Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Programa completo del ‘Capaciénciate’ de la UVa

10 junio, 2021 16:49

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación|UVadivulga y del Secretariado de Asuntos Sociales, lanza la tercera edición de Capaciénciate que se desarrollará en los meses de junio y julio. Se trata de un proyecto de divulgación científica dirigido a diferentes colectivos de personas con discapacidad con el fin de facilitar su inclusión. La edición de 2021 destaca por la vuelta a la presencialidad en las actividades divulgativas con las visitas organizadas a entidades sociales de Palencia, Segovia y Valladolid. El programa se desarrollará entre el 14 de junio y el 5 de julio de 2021.

Capaciénciate pretende reducir una de las barreras que las personas con necesidades especiales aún tienen que afrontar en sus vidas: el acceso al conocimiento científico. Para ello y por tercer año, diferentes entidades de estas tres provincias acogerán talleres, exhibiciones o charlas divulgativas de personal investigador de la Universidad de Valladolid. De este modo, los asistentes podrán iniciarse en la arquitectura, adquirir conocimientos básicos sobre biomedicina, comprender mejor el significado de algunas palabras o conocer las propiedades del suelo en el que vivimos.


El programa elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid y el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa pretende acercar conceptos básicos relativos a la ciencia y la tecnología y la importancia que tiene para la sociedad la labor investigadora a este público.


En esta ocasión, la organización ha recibido veinte propuestas divulgativas de personal investigador de la UVa. Se seleccionaron los talleres según las características de estos y de las entidades participantes ya que la actividad conlleva la adaptación de los materiales o discursos a los distintos tipos de discapacidad.

Programa


En 2021, el programa de visitas es el siguiente:


• 14 de junio. 11.00 horas. ‘Taller de construcción’, a cargo de Rosa Bellido, Jose Antonio Balmori y Roberto Martínez, del departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, en ONCE Valladolid. Calle Dos de Mayo, Valladolid.


• 22 de junio. 11.25 horas. ‘¿Qué le pasa al abuelo?’, a cargo de Víctor Gutiérrez, del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, en Amanecer. Salud Mental, Segovia. Altos de la Piedad, s/n, Segovia.


• 5 de julio. 11.00 horas, a cargo de Marina Getino y Ruth Martín, del departamento de Ciencias Agroforestales y del departamento de Ecología y Genética Forestal del Centro de Investigación Forestal (INIA) respectivamente, en Aspanis Palencia (Plena Inclusión). Centro Ocupacional Villa San José.