Castilla y León

Castilla y León

Burgos

La Catedral de Burgos acogerá un ciclo de conciertos con el prestigioso director Gustavo Dudamel

10 junio, 2021 16:08

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en Burgos en la presentación del programa de conciertos extraordinarios que se van a celebrar los días 12, 13 y 15 de junio, con motivo de la celebración del VIII Centenario Catedral. Burgos 2021 y que forma parte del protocolo de colaboración que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El acto de presentación ha contado también con las intervenciones del arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación, Mario Iceta; del director Gustavo Dudamel y del representante de la Junta de Protectores de la Fundación, Luis Abril.

Ortega ha explicado la colaboración de la Consejería en la organización de un destacado programa de conciertos conmemorativos, con el objetivo de realzar la celebración del VIII Centenario. Un programa extraordinario que cuenta con “la participación del prestigioso maestro Gustavo Dudamel, actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y que en este año asume la dirección musical de la Ópera de París, que dirigirá dos conciertos este próximo fin de semana en Burgos, para convertirse en una de las actividades más importantes y relevantes a nivel internacional dentro de la conmemoración del VIII Centenario”.

El consejero ha destacado, además, “la importancia de contar con un artista de brillante trayectoria internacional, pero sobre todo, destacado por su incansable contribución a la educación artística de los jóvenes y su convicción en el poder transformador de la música, recogiendo y dando continuidad al legado de su maestro y mentor José Antonio Abreu”. En este sentido, Ortega ha anunciado que esta misma mañana, previamente al acto de presentación y con ese mismo objetivo de seguir impulsando la educación artística a través de la música que “los directores de los conservatorios de Música de las nueve provincias de Castilla y León, así como los directores de las formaciones sinfónicas de las distintas ciudades y localidades de la Comunidad, han asistido esta mañana en el Fórum Evolución al ensayo general del concierto con el director Gustavo Dudamel, dentro del objetivo de la Consejería de promover el acceso a la música de las nuevas generaciones, así como promocionar y dar mayor visibilidad a las enseñanzas artísticas y musicales en la Comunidad”.

Programa conmemorativo


El sábado 12 de junio a las 20.15 horas y en el marco patrimonial único de la Escalera Dorada en la Catedral de Burgos, tendrá lugar el concierto bajo la dirección de Gustavo Dudamel, que contará con la participación de la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, interpretando la ‘Sinfonía escocesa’ de Mendelssohn y la ‘Misa de la Coronación en do mayor’ de Mozart. Como solistas actuarán la soprano Katharina Kondari, el tenor Mauro Peter, la  mezzosoprano Marina Viotti, y el barítono Tareq Nazmi.

Un día después, el domingo 13, a las 20.15 horas y en este caso en el Fórum Evolución, el director venezolano volverá a dirigir a la Mahler Chamber Orchestra con la participación de la pianista rusa, de tan sólo 13 años, Alexandra Dovgan, abordando un repertorio centrado en la obra de Beethoven, con tres de sus obras: ‘Obertura Coriolano, Op 62’, el ‘Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor, Op. 19’ y la ‘Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Op. 55 (“Heroica”)’. En este concierto participará además el Orfeón Burgalés, bajo la dirección de Marta Pilar Hernando.

El ciclo de conciertos finalizará el martes 15 de junio, a las 20.15 horas, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos, con la participación del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el solista de piano Rubén Fernández Aguirre. El programa de este concierto incluye obras de diferentes autores como G. F. Händel, G. Rossini, J. S. Bach, Gounod, G. Verdi y Bizet, entre otros.

Gustavo Dudamel


Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. En 1999, a los 18 años, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y obtuvo reconocimiento internacional cuando en 2004 ganó la edición inaugural del concurso Gustav Mahler de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Dudamel pasó a ser el director musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde continúa con el título de director honorario.

En la actualidad, como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, en su duodécima temporada, Dudamel ha dado a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo y ha ayudado a facilitar el acceso a las artes a innumerables personas en comunidades sin acceso a ellas.

Dudamel ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semi escenificadas y concertantes en los principales escenarios del mundo, incluyendo cinco producciones escenificadas con el Teatro alla Scala, producciones en las Óperas Estatales de Berlín y Viena, la Metropolitan Opera en Nueva York y trece óperas en Los Ángeles con un repertorio desde Cosí fan tutte a Carmen, de Otello a Tannhäuser, de West Side Story a óperas contemporáneas de compositores como John Adams y Oliver Knussen. En 2012 creó la Fundación Dudamel con la meta de “ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos”.

Mahler Chamber Orchestra


La Mahler Chamber Orchestra (MCO) se fundó en 1997 sobre la base de la visión compartida de ser una orquesta libre e internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros que abarcan 20 países diferentes en su núcleo, el MCO trabaja como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo. La orquesta está en constante movimiento y hasta la fecha, ha actuado en más de 40 países de los cinco continentes.

Todos los músicos de MCO comparten un fuerte deseo de profundizar continuamente su compromiso con el público. Esto ha inspirado un número creciente de encuentros y proyectos musicales fuera del escenario que llevan música, aprendizaje y creatividad a comunidades de todo el mundo.

Conmemoración VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021


El ciclo de conciertos forma parte del protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, firmado el pasado mes de marzo entre ambas instituciones, con el objetivo de ampliar la colaboración con nuevas actuaciones de dinamización turística y cultural, que ayudan “a posicionar y valorar la significación histórica y cultural de este emblemático edificio, patrimonio de todos y símbolo universal de la cultura española y de toda la Comunidad”.

Entre las actividades que recoge el protocolo de colaboración, se encuentra la organización del Concierto conmemorativo ofrecido el pasado 30 de marzo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un programa especial que incluyó obras de Mozart, Haydn, Fauré y Pergolesi, bajo la batuta de Lucía Marín.

Además, la colaboración se incluye la organización en la Catedral de la XXV exposición de Las Edades del Hombre ‘LUX’ que abrirá sus puertas el próximo 29 de junio y de la organización de diferentes actividades complementarias a la exposición, de índole musical y que se desarrollarán en la Capilla de los Condestables de la Catedral, protagonizadas fundamentalmente por artistas y músicos de Castilla y León.

A nivel patrimonial, la Consejería viene trabajando de forma decidida en la realización de diferentes actuaciones, como se ha puesto de manifiesto en la reciente presentación del proyecto de investigación, restauración y difusión que se ha llevado a cabo, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, para poner en valor los relieves del trasaltar de la Catedral, con una inversión cercana al millón de euros.