Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El PSOE propone ampliar la programación cultural en espacios abiertos durante el verano para apoyar a los artistas locales

10 junio, 2021 16:02

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea una ampliación de la programación cultural con actividades al aire libre durante los próximos meses de verano para impulsar este sector, dar visibilidad a las creaciones y al talento de los artistas locales y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar a pie de calle de todo tipo de arte.

La propuesta de los concejales del PSOE, presentada en la Comisión Informativa de Cultura celebrada esta mañana en el Consistorio salmantino, recoge el desarrollo de actividades tanto en escenarios abiertos preparados a tal efecto para llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad como en espacios más convencionales. Además de esta descentralización, piden que tengan un carácter gratuito o que se establezcan precios populares, adaptados a la realidad social y económica, para dar acceso y acercar la cultura a todos los vecinos.

Se trata de impulsar una programación municipal amplia, variada y al aire libre que incluya desde conciertos de diferentes géneros musicales hasta actuaciones de danza, folclore, magia, circo, teatro, literatura y exposiciones de artistas locales y estudiantes de Bellas Artes. Todo ello, respetando la distancia social y las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19 y con aforos adecuados a cada momento y ampliables en función de la evolución epidemiológica y de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias.

Además, los concejales socialistas han señalado que sería interesante sumar un proyecto de muralismo que abogue por las pinturas artísticas de gran formato en fachadas que actualmente presentan un aspecto de abandono y suciedad al ser utilizadas de forma indiscriminada para realizar pintadas o colocar carteles. Esta opción creativa permitiría adecentar el entorno urbano desde una perspectiva artística, cultural y arquitectónica y mejorar el impacto visual de este tipo de espacios.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno del PP que valore de manera positiva esta amplia iniciativa y se implique en la apuesta por la cultura segura al aire libre durante los meses de verano, ya que supondría un importante apoyo para los artistas locales y también sería una oportunidad única para atraer visitantes a la ciudad de Salamanca y contribuir a la reactivación económica, al tiempo que ayudaría a infundir ánimo y optimismo a la población tras más de un año de pandemia.