Castilla y León

Castilla y León

Burgos

La Junta retirará cautelarmente los residuos de la fábrica abandonada de Valca en Sopeñano de Mena

10 junio, 2021 15:34

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado, por Orden de 29 de mayo, la declaración de emergencia en la antigua fábrica de productos fotográficos Valca, situada en la localidad burgalesa de Sopeñano de Mena. En esta norma también se ha adjudicado el servicio de retirada de residuos que existen en la actualidad en estado de abandono en la instalación y que pueden resultar peligrosos para el entorno.

Tras una visita al emplazamiento de la fábrica el 9 de junio, a la que asistieron representantes de la empresa, de la Guardia Civil y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se realizó la planificación de los trabajos de retirada de residuos, que deberán estar concluidos en un plazo de dos meses.

La gestión de estos desechos actualmente se encuentra en vía judicial en el Juzgado de Villarcayo contra los actuales titulares del antiguo complejo fabril como poseedores de dichos residuos sin las debidas autorizaciones y garantías. Este procedimiento se inició una vez que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos les otorgase plazo para su retirada, que aún sigue sin producirse.

Los trabajos de gestión de los residuos de la antigua Valca por parte de la Consejería se enmarcan en una medida cautelar encaminada a evitar posibles derrames, especialmente al valioso ecosistema fluvial adyacente del río Cadagua.

La empresa encargada de retirar estos desechos es la especializada Biotrans Gestión de Residuos S.L., con un importe que no podrá superar los 150.000 euros. Este encargo incluye también la entrega de estos residuos a un gestor autorizado para su tratamiento individualizado, en función de que sean desechos catalogados como peligrosos o no peligrosos. El coste de los trabajos será derivado por la Consejería a aquellos que en su caso pudieran ser declarados culpables en sentencia judicial.