Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

CSIF exige a Educación mantener a los 40.000 docentes de refuerzo y bajar las ratios de alumnos por aula

10 junio, 2021 15:46

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  se ha concentrado hoy en Madrid para reclamar apoyos para la Educación pública, que se mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que bajen las ratios de alumnado por aula.

Desde el sindicato, reclamamos ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tenga en cuenta a los docentes y que abra un proceso de negociación colectiva para mejorar la educación pública de nuestro país.

Manifiestan, además, la urgencia de una reunión con los ministerios de Educación y Sanidad para abordar las condiciones para la vuelta al cole, que nos aclaren cuáles serán estos nuevos requisitos para el próximo curso 2021-22 y los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantean como la de reducir la distancia de seguridad en las aulas.

"Los representantes de los docentes no hemos sido consultados y tan solo conocemos lo publicado por los medios de comunicación, lo que demuestra la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación".

Por ello, indican al Ministerio de Educación y a los responsables de las consejerías autonómicas que es momento de "asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se reducirán las mismas para ofrecer una mayor calidad educativa"

.

Esta reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. Creen, en este sentido, que hay que mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo incorporados con motivo de la pandemia.


En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.

Además, CSIF aboga por inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir los horarios lectivos y mejorar en definitiva la calidad en la educación.