La Diputación de Palencia se suma al Proyecto Arraigo llevar a 30 familias al medio rural

La Diputación de Palencia se suma al Proyecto Arraigo llevar a 30 familias al medio rural

La institución realizará primero unas prospecciones iniciales de empleo, vivienda y familias interesadas, que permitirán ir concretando las localidades donde se centrarán los esfuerzos del plan
|

La Diputación de Palencia se suma desde hoy al Proyecto Arraigo, que busca gestionar y apoyar a familias y personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural, ya sea en primera o segunda residencia.

El Palacio Provincial, sede de la Institución Provincial, ha acogido la presentación de este proyecto, que contó con la presencia de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; los diputados de las zonas recogidas en el proyecto:


Gonzalo Mota, Juan Antonio Obispo, Urbano Alonso y Jesús Sevilla; así como el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez. Por supuesto, presentes también alcaldes y concejales de los ayuntamientos que están trabajando o colaborando con Proyecto arraigo como Villerías de Campos, Husillos, Dueñas, Paredes de Nava o Cervera de Pisuerga.


El proyecto Arraigo es un servicio poblacional que tiene el objetivo en de establecer intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores, municipios de la provincia de Palencia, las posibilidades habitacionales donde puedan residir estos nuevos pobladores, así como, las oportunidades laborales existentes. Además, por supuesto de asesoramiento y seguimiento de su afincamiento, adaptación e integración en la localidad, desde la llegada de estos nuevos pobladores.


Con respecto a los municipios sobre los que trabajar, se definen tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia), y el objetivo de repoblación de al menos 30 unidades familiares. Para ello, se realizará primero unas prospecciones iniciales de empleo, vivienda, familias interesadas, que permitirán ir concretando las localidades donde se centrarán los esfuerzos del plan y, por lo tanto, los servicios poblacionales.


A este proyecto podrán optar todos los municipios de Palencia que soliciten su participación en el programa, teniendo especial prioridad aquellos que, cumpliendo el resto de requisitos, tengan menos de 500 habitantes; además de alguna vivienda (pública o privada) a disposición para acoger a los nuevos pobladores y un enlace y seguimiento en el municipio. Para esto, asegura Martínez que es “clave sensibilizar también a los vecinos del medio rural propietarios de viviendas, para que las pongan a disposición del programa, así como implicar a las empresas de la zona como captadores de nuevos pobladores”.


Según ha explicado Martínez, “este proyecto se inició en 2016 en Soria, y a través de una metodología propia y una plataforma se encargan de ayudar a aquellas personas que por un motivo u otro han decidido desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural”. Pese iniciarse en esta provincia castellano y leonesa, Proyecto Arraigo se desarrolla actualmente en toda España, ayudando a municipios de todo el país como Soria, Segovia, Jaén, la sierra de Madrid, Zaragoza, Belorado y próximamente en la provincia de Cuenca.

A través de este proyecto, se pueden valorar los perfiles y la situación de cada persona o familia solicitante, así como sus necesidades e intereses; sin olvidar además las características de los pueblos en cuestión, así como las de los inmuebles con un tiempo medio para valorar si el proyecto ha tenido éxito en el pueblo es de dos o tres meses.


Además de esto, la implicación tiene que darse también por parte del propio pueblo. «Pedimos al Ayuntamiento implicación total y que haya al menos un concejal pendiente del tema de la despoblación», añadió Martínez.


“Primera línea de defensa del medio rural, personas que dedican su tiempo de manera desinteresada y, en muchos casos, de forma altruista, para dar un futuro a sus pueblos y que a través de este proyecto será el eje donde pivota el éxito de las iniciativas de la despoblación” apostilló Armisén.


Desde su inicio hace cuatro años, han sido miles de familias las que han mostrado interés en el proyecto. Además, Por servicios poblacionales se entiende la búsqueda de personas y familias con disponibilidad y decisión de trasladarse a vivir en primera residencia y empadronarse en un pueblo de la Provincia de Palencia.

Cartel Palencia Proyecto Arraigo