La Universidad de León organiza un seminario para ensalzar la figura de Concha Espina y más escritoras de su época

La Universidad de León organiza un seminario para ensalzar la figura de Concha Espina y más escritoras de su época

El evento es gratuito y se celebrará en el Ayuntamiento de León entre los días 14 y 21 de junio
|

El Área de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Sociedad y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León han organizado un Seminario sobre la visibilización de la figura de Concha Espina y otras escritoras de su época, que se celebrará entre los días 14 y 21 de junio de 2021, de 12:00 a 13:30 horas en el Ayuntamiento de León.


Esta iniciativa está dirigida al alumnado universitario vinculado a los grados de Lengua y Literatura españolas, Educación social, Historia, y otras áreas o departamentos como Sociología u otros estudios interdisciplinares relacionados con la Igualdad. Las clases serán impartidas por Mercedes González Rojo, escritora e investigadora del universo literario femenino, y gestora de proyectos de visibilización en torno a la mujer creadora.


Hay que destacar que el objetivo de este seminario, de carácter gratuito, es el de acercar a los participantes a una visión de los parámetros de desigualdad de género presentes en el mundo literario del último siglo y medio, en el panorama español, a través de la figura de Concha Espina y otras escritoras que coincidieron en época y circunstancias.


REPASO A NOMBRES FEMENINOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA


En la parte teórica está previsto que se aborden algunos antecedentes femeninos inmediatamente anteriores a Concha Espina en el marco de la Literatura española. También se analizará la trayectoria personal y literaria de esta autora en sus diferentes facetas, y se destacará u importancia para el panorama literario leonés, y sus encuentros y desencuentros (filias y fobias).


Los participantes en el seminario recibirán pautas para leer a Concha Espina desde el siglo XXI, tomando en consideración la denuncia social en su novela, y la manera en que trató la Imagen y problemática de la mujer. Una de las ponencias titulada ‘De Rosario de Acuña a Gloria Fuertes’, estará dedicada a un repaso a siete nombres femeninos de la literatura española del siglo XX y sus paralelismos con Concha Espina.


La parte práctica contempla un acercamiento a los contenidos del curso, que se llevará a cabo mediante el trabajo en grupos, con el fin de enriquecer la visión mediante la puesta en común sobre los diferentes temas que integran el programa.


Finalmente hay que indicar que este seminario permitirá a las personas inscritas que vean reconocido 1 crédito ECTS. La matrícula es gratuita y quienes deseen participar aún pueden formalizarla en el siguiente enlace:


 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2237