Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE desarrolla junto a investigadores europeos un método innovador sobre el aprendizaje digital

10 junio, 2021 15:15

Investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) participan en DIGIMATES, un proyecto europeo que pretende desarrollar un método innovador e interactivo, basado en la gamificación, que permita la adquisición de habilidades digitales en el aprendizaje educativo.

Digimates tiene una duración de dos años y será desarrollado a través de una asociación estratégica liderada por Univerza V Ljubljani (Eslovenia) en la que participan las universidades de Hochschule Heilbronn (Alemania), la Uniwersytet Gdanski (Polonia), Dokuz Eylul Universitesi (Turquía), y Universidad de León (España).

El proyecto ha recibido financiación a través de la convocatoria Erasmus KA226 que se ha lanzado como respuesta a las necesidades de reforzar la educación digital en las instituciones de educación superior, detectadas a partir de la crisis del COVID-19. Se trata del primer proyecto que contempla una reducción en el impacto de la huella de carbono, ya que no se contempla la realización de viajes durante su desarrollo.

El principal reto será dar respuesta a las necesidades y desafíos que han surgido en la generación de estudiantes nativos digitales que tras la pandemia COVID-19, buscan e-learning de alta calidad y movilidad virtual. Para la coordinadora del proyecto en la Universidad de León, la Dra. María Fernández Raga; “Los resultados del proyecto DigiMates tendrán una gran funcionalidad y aplicabilidad. En el proyecto buscamos el desarrollo de una metodología docente que permita dar respuesta tanto a las necesidades actuales como a las que puedan venir tras la pandemia”.

Para ello se concretarán diferentes actuaciones encaminadas, por un lado, a aumentar la calidad del aprendizaje electrónico proporcionando directrices de aplicación internacional para el desarrollo y el mantenimiento de la garantía de calidad y por otro incrementar las competencias digitales del personal académico a través de un programa de enseñanza en línea donde mejorar la preparación digital de los profesores para el aprendizaje electrónico basado en juegos. Además, tratarán de aumentar el potencial de las instituciones de educación superior para implementar métodos de enseñanza innovadores mediante el empleo de un enfoque integral para desarrollar e implementar el método DigiMates en línea.