Auvasa pide responsabilidad y convoca de urgencia al Comité de Empresa

Auvasa pide responsabilidad y convoca de urgencia al Comité de Empresa

|

La dirección de la empresa municipal de autobuses urbanos Auvasa ha convocado de urgencia al Comité de Empresa, al que ha pedido responsabilidad al tiempo que ha lamentado que hasta el momento no se haya presentado propuesta alguna por parte de la representación de los trabajadores.


El Ayuntamiento, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que "ante la ausencia de petición de convocatoria de reunión de negociación para resolver el conflicto", ha convocado a través de la dirección de la empresa al Comité de Empresa a una reunión a las 13.00 horas.


"Es decepcionante la falta de interés mostrada por el Comité de Empresa que desde diciembre no ha presentado ningún enfoque jurídico ni propuesta alguna para resolver el problema", ha lamentado el Consistorio, que ha incidido en que tampoco ha informado a los trabajadores afectados y "ha ocultado el informe jurídico de la empresa o el borrador de las bases a pesar de que estos documentos les fueron entregados ya en marzo".


Además, ha asegurado que en la tarde de este miércoles se tuvo conocimiento de un supuesto informe jurídico del Comité de Empresa a través de los medios de comunicación. "Es difícil entender que no se haya analizado la cuestión jurídica por parte de los representantes de los trabajadores hasta ayer desde diciembre que tuvieron conocimiento directo de la problemática, habiendo mientras tanto lanzado una convocatoria de paros", ha criticado.


En la misma línea, ha agregado que tampoco se "comprende" que la convocatoria de paros se haya realizado "con anterioridad" a haber estudiado la convocatoria del proceso de selección realizada por la empresa.


El Ayuntamiento ha pedido "seriedad y responsabilidad" al Comité de Empresa, dado que el servicio a los ciudadanos "no es una moneda de cambio".


Búsqueda del acuerdo 


En este contexto, ha explicado que la dirección de Auvasa no ha dejado de mantener "numerosas y dilatadas reuniones" con la parte social en las que, a pesar de haber ido recogiendo y adaptando la convocatoria de personal a las sensibilidades manifestadas por las centrales sindicales en diferentes foros, "la postura del otro lado ha permanecido inamovible, negándose si quiera a negociar".


El Consistorio ha aseverado que no es negociar el exigir que no se haga una convocatoria que se ha demostrado "necesaria" como punto de partida, "negar la realidad" derivada del "elevadísimo" absentismo, "maniobrar" para retrasar la convocatoria de empleo hasta el punto de comprometer la recuperación de servicios como el búho y todo ello cuando son conocedores de que la ausencia de la misma ha provocado que hasta en tres ocasiones haya sido necesario acudir a contratar a conductores en situación de desempleo, con la oposición del Comité de Empresa.


Por ello, la dirección de la empresa trasladará que "la buena fe necesaria para cualquier negociación real requiere que se haga entrega del supuesto informe jurídico que se ha manifestado a los medios de comunicación, que se proponga alguna alternativa realista y que se desconvoquen los paros" y ha añadido que no es posible una negociación cuando solo hay medidas de "coacción" a costa de la ciudadanía por la parte sindical.


La empresa ha recordado al Comité que el mantenimiento del servicio, "básico" para la ciudadanía, y sobre todo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ha motivado un número elevado de contrataciones, lo que ha provocado el agotamiento de las listas de espera de las anteriores convocatorias de personal de conducción, datando la última del año 2015.


Auvasa ha consolidado el empleo de 57 conductores que hasta el momento disponían de contratos temporales, lo que ha supuesto la mayor consolidación a empleados fijos (10 por ciento) de la historia de la empreas "como clara apuesta por preservar los puestos de empleo en la empresa y reducir la temporalidad", ha señalado.


La consolidación, ha añadido, se ha realizado hasta el límite de lo legalmente permitido por la tasa de reposición, y ha supuesto que 18 personas de las bolsas de empleo anteriores se hayan mantenido con contratos temporales, "que seguirán trabajando en la empresa realizando sustituciones de bajas de muy larga duración".


Falta de personal


Ante esta situación de necesidad de realización de nuevas contrataciones, Auvasa ha recordado que ha puesto en marcha la nueva convocatoria para personal de conducción que, a diferencia de las anteriores, se rige conforme al Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público, garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad "con el objetivo de que los mejores profesionales del sector se puedan incorporar a la plantilla" y "sin que ello suponga un perjuicio para aquellos trabajadores que en la actualidad permanecen trabajando en la empresa con contratos temporales y que puedan acceder a esta nueva convocatoria".


Esta convocatoria, y tal y como se pone de manifiesto en diversas sentencias e informes jurídicos al respecto, supone, como es habitual en este tipo de procedimientos selectivos en otras entidades y administraciones, la imposibilidad de mantener otras listas de trabajo derivadas de anteriores convocatorias, como la del año 2015, en las que aún figuran las citadas dieciocho personas con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser rescindidos por la publicación de la nueva convocatoria.


En la misma línea, la empresa ha recordado que la convocatoria de 2015 ya anticipaba que la vigencia de las listas estaba limitada por una nueva convocatoria. "Por lo tanto, es del todo falso que estas dieciocho personas vayan a ser despedidas", ha afirmado la Auvasa, que ha añadido que, al contrario, en las bases de la nueva convocatoria se tiene en cuenta de forma positiva su experiencia en la empresa como criterio de valoración de méritos y están exentas de la realización de la prueba práctica del proceso selectivo.


Auvasa, que ha afirmado que lleva a cabo las actuaciones necesarias para mantener el servicio pese a la falta de personal y mantener los puestos actuales, ha advertido de que cualquier medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una convocatoria de paros, "supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras".


El Ayuntamiento, además, lamenta la "irresponsabilidad" de convocar este tipo de movilizaciones en el tramo de hora punta en situación de pandemia, así como la oposición del Comité de Empresa, "sin mayor motivación", a unos servicios mínimos que garanticen las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias.