Dos nuevos camiones equipados con la última tecnología para Aquavall

Dos nuevos camiones equipados con la última tecnología para Aquavall

|

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de Aquavall, María Sánchez, ha presentado hoy dos nuevos camiones destinados a la limpieza de los colectores de la ciudad que están equipados con la última tecnología y que permitirán realizar esta labor de forma más eficiente con el mínimo consumo de agua y energía posible; con una inversión de 864.000 euros (IVA exclusivo).


Los nuevos camiones permitirán renovar la flota actual de la empresa pública y ‘jubilar’ dos camiones de veinte y veintinueve años de antigüedad que no se ha repuesto durante el periodo de concesión del servicio.

La concejala y presidenta del Consejo, ha destacado que  “Los nuevos vehículos contribuirán a seguir realizando las labores de mantenimiento sobre las infraestructuras de alcantarillado con importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos, ya que incorporan un sistema de reciclado/filtrado de agua que permite obtener un mayor rendimiento con menor gasto de agua (que además puede ser tomada de los propios colectores) y  menor incidencia en el tráfico al no tener que ir a recargar los camiones y, en general, en la vida en la ciudad. Esta semana estarán trabajando en el colector de Magallanes y la semana que viene en el de Cadenas de San Gregorio”.”


Efectivamente, el ahorro de agua que se obtendrá con estos dos sistemas de reutilización de agua “sistema de reciclado Müller-TECSAN”, se estima en 3.350m3/año o lo que es lo mismo, el volumen de agua de una piscina olímpica.


Estos equipos adquiridos utilizan “un sistema de reciclado Müller-TECSAN” que se basa en la reutilización de las propias aguas aspiradas desde el alcantarillado, que una vez filtradas y separadas los lodos y restos sólidos en el mismo camión, pasan a reutilizarse en la limpieza, impulsándola a presión en las canalizaciones.


La capacidad del propio sistema de aspirar hasta el 80% del agua que impulsa permite realizar una única carga de agua diaria (tomada además de la propia red), lo cual convierte a esta tecnología en autosostenible sin apenas necesidad de carga de agua limpia.


 El ahorro de agua que se obtendrá con la utilización de estos vehículos y su sistema de reciclado Müller-TECSAN, se estima en 3.350 m3/año por cada uno (casi 7 millones de litros de agua) o lo que es lo mismo, el volumen de agua de dos piscinas olímpicas.


Además de este ahorro de agua, esta tecnología de reciclado/filtrado para la reutilización de agua, permitirá a la Entidad Pública del Agua de Valladolid abordar la limpieza de grandes colectores de forma mucho más eficiente, dado que, con la tecnología convencional empleada hasta ahora, los tiempos y medios dedicados a la limpieza de estos grandes colectores hacían esta tarea técnica y económicamente insostenible.


Otro aspecto importante a tener en cuenta en el aumento de rendimiento de este sistema, que se puede estimar en tres veces superior a los sistemas convencionales, es la drástica reducción de los desplazamientos para recargar agua.


Además, aportan la ventaja de que los lodos transportados a la EDAR son mucho más densos, teniendo más sólidos/lodos y menos agua (que se reutiliza para la limpieza), reduciéndose tremendamente el número de viajes y descargas necesarias de dichos lodos en la EDAR, Todo esto, lógicamente, conlleva un ahorro de energía y disminuye las emisiones producidas y la generación de residuos, así como el tráfico en la ciudad.