Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Dimite el jefe de Anestesia del Hospital de Medina tras los supuestos abusos sobre pacientes

10 junio, 2021 12:31

El jefe de Anestesia del Hospital de Medina del Campo, Juan Carlos Álvarez, dimitió de su cargo el pasado miércoles como han confirmado fuentes sindicales en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.

Se trata de la quinta dimisión en el centro sanitario medinense desde que se conociera el caso de presuntos abusos sexuales de un médico traumatólogo sobre pacientes en ese centro hospitalario.

Los trabajadores del Hospital de Medina, un total de 26, de quirófano y reanimación, denunciaron los incidentes “reiterados” y el comportamiento de este traumatólogo que fueron  trasladados al coordinador del bloque quirúrgico y al jefe de traumatología sin resultado, como expone el escrito hecho público por El Norte de Castilla. 

Los trabajadores del hospital secundaron la denuncia detallando que en “las exploraciones que realiza antes y después de las intervenciones quirúrgicas en pacientes femeninas y sobre todo jóvenes, incluso niñas, son completamente libidinosas y abusivas”. Ante tales actitudes, estiman que “atenta contra la dignidad de la paciente creando un entrono intimidatorio, degradante u ofensivo”.

Según la denuncia presentada, con fecha 26 de mayo, apuntan que el facultativo se “extralimita practicando habitualmente tocamientos sin ningún motivo clínico, en sus órganos mamarios y sospechamos que también ginecológicos (sin guantes) en pacientes anestesiadas con una raquianestesia, puesto que lo hace debajo de la sábana”, explica el personal en el documento.

Los firmantes aseguran haber presenciado alguno de los hechos referidos, por lo que proceden a realizar esta denuncia ya que “no queremos ser cómplices e incurrir en un delito de omisión”, concluía el escrito.

Dimisiones


La comunicación de la apertura del expediente de información reservada de Sanidad coincidió con las dimisiones tanto del director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cargo que ostenta también en el Hospital de Medina, José Manuel Vicente Lozano, y también de la directora médica de este último centro, Laura Gil.

Posteriormente, el lunes se conoció el tercer cese de la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Medina del Campo tras lo sucedido y la apertura de la investigación, y este martes ha llegado la dimisión del jefe de Traumatología del Hospital de Medina del Campo, la cuarta tras conocerse este caso. La quinta ha llegado este miércoles, la del jefe de Anestesia del Hospital de Medina del Campo, Juan Carlos Álvarez.