Estos son los servicios mínimos de AUVASA ante la convocatoria de paros

Estos son los servicios mínimos de AUVASA ante la convocatoria de paros

|

El pasado 2 de junio de 2021, el Comité de Empresa de AUVASA anunció la convocatoria de diez jornadas de huelga para el presente mes de junio de 2021, con paros parciales entre las 13:30 y las 15:30 horas., en los días 14 al 18 y 21 a 25, todos inclusive, así como jornadas de huelga adicionales a partir del 1 de septiembre, en fechas sin concretar.


Esta medida responde a la disconformidad, por parte del Comité de Empresa, a la convocatoria de plazas de personal de conducción que el 25 de mayo fue publicada por AUVASA con el objetivo de establecer la bolsa de trabajadores necesarios para llevar a cabo las contrataciones necesarias que permitan la prestación del servicio conforme a los criterios sanitarios y de demanda actual, y frente a los elevados niveles de absentismo del personal del área de conducción.


La situación actual de pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, hace necesario conciliar el derecho a la huelga de los trabajadores con las medidas establecidas por las autoridades competentes para mantener la movilidad de los ciudadanos en los adecuados términos de seguridad sanitaria, conforme a las restricciones de aforo establecidas por parte de la Junta de Castilla y León en el ACUERDO 46/2020, de 20 de agosto, que todavía se encuentran vigentes.


Estas medidas establecen unos parámetros de ocupación máxima permitida en los vehículos de la flota que, con carácter general se sitúan en el rango del 50% - 60% de la capacidad nominal de los vehículos. En situación de huelga, y con unos servicios mínimos por debajo de los establecidos en el área de conducción, AUVASA no podría asegurar que no se produzcan aglomeraciones en los autobuses, y la probabilidad de superación de aforos se situaría por encima del 20-25%, imposibilitando el cumplimiento de las referidas restricciones de aforos y resto de medidas sanitarias impuestas por las autoridades competentes.


Además, debe tenerse en cuenta que en torno al 80% de los usuarios del transporte urbano no disponen de otros medios para desplazarse de forma habitual, y que es el transporte público el que garantiza esta actividad esencial.


De este modo, y ante el negativo impacto que en la salud pública podría tener una drástica reducción de los servicios, se han establecido servicios mínimos para cada una de las líneas que conforman la red de AUVASA, atendiendo a criterios como la atención al centro de vacunación del Auditorio Miguel Delibes, la cobertura a centros sanitarios y hospitales de la ciudad, o la necesidad de disponer de refuerzos suficientes en las principales líneas en los horarios previstos para los paros, que coindicen con la hora punta de demanda de viajeros.


Por otra parte, es necesario tener en consideración que una reducción elevada del nivel de servicio podría provocar aglomeraciones en las paradas, derivando en situaciones de riesgo e inseguridad para la ciudadanía.


Los servicios mínimos establecidos para las diferentes líneas ordinarias de AUVASA son los siguientes:



Línea Frecuencia de los servicios durante las jornadas de paro en los horarios de 13:00 a 16:00 aproximadamente
1 11-12 min
2 12-14 min
3 16-18 min
4 Sin afectación al servicio
5 30-40 minutos
6 14-16 minutos
7 12-14 minutos
8 15-17 minutos
9 20 minutos
10 Sin afectación al servicio
13 Sin afectación al servicio
14 Sin afectación al servicio
16 Sin afectación al servicio
17 Sin afectación al servicio
18 30-40 minutos
19 30-40 minutos
C1 12-14 minutos
C2 12-14 minutos
23 Sin afectación al servicio
24 Sin afectación al servicio
26 Sin afectación al servicio
33 Sin afectación al servicio
H Sin afectación al servicio



Es necesario destacar que los paros están previstos que afecten al servicio en el horario indicado (13 a 16 horas, aproximadamente), por lo que las líneas a polígonos y matinales no se verán afectados, igual que los servicios universitarios de medio día. Del mismo modo, las líneas que cuentan con un solo vehículo para la prestación del servicio (10, 16, 14, 17, 23, 24, 26 y 33) y las que cuentan con un alto intervalo de paso (4) no se verán afectadas.


De igual modo, los servicios mínimos establecidos en el resto de las áreas de la Empresa se fijan en el 50% para el área de Inspección, dada la necesidad de disposición de este personal para la coordinación y explotación del servicio, y del 20% en las áreas de taller y administración.


Con los servicios mínimos aprobados por la Alcaldía de Valladolid, en virtud de su competencia al respecto, se asegura el mantenimiento de un servicio básico para la ciudadanía como el transporte público, conjugando el derecho a la huelga y la protección de las personas usuarias y de los propios trabajadores de AUVASA.


La Empresa lamenta las molestias que esta convocatoria de paros, realizada por parte del Comité de Empresa, puedan ocasionar a las personas usuarias del servicio, más aún cuando por parte del Comité de Empresa no se han aportado propuestas que respeten la legalidad exigible en el proceso selectivo que, desde su punto de vista, ha motivado la convocatoria de huelga.