Voces unidas en Salamanca para reclamar la 'Ley Trans' en Castilla y León
Susana Martín / ICAL . Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca a favor de la 'Ley Trans'

Voces unidas en Salamanca para reclamar la 'Ley Trans' en Castilla y León

Medio centenar de personas reclama desde la Plaza Mayor de Salamanca una ley que garantice los derechos de los transexuales en Castilla y León
|

J.M.A. / ICAL


Medio centenar de personas reclamó durante la tarde de este miércoles en Salamanca la aprobación de una ley que garantice los derechos de los transexuales en Castilla y León, "tal y como sucede en otras comunidades autónomas", según denunciaron mediante una concentración en la Plaza Mayor.


Con una bandera desplegada frente al Ayuntamiento de Salamanca, los concentrados exigieron la “autodeterminación de género”, ya que, según indicó un portavoz a través de un megáfono, “las vidas ‘trans’ no son opinables”. Por eso, reivindicaron la implantación de una normativa autonómica que garantice sus derechos de manera “real y efectiva”.



Asimismo, reconocieron que su situación encierra un “difícil debate” que, en su opinión, resulta “inaccesible” para muchas personas porque “no saben qué significa” aquello que reclaman con actos como el de esta tarde en la Plaza Mayor de Salamanca, impulsado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales que, mediante la campaña ‘Exigimos la igualdad ‘trans’’ se han manifestado en distintos territorios del país desde el pasado mes de abril.


Susana Martin ICAL Concentracion Salamanca ley Trans (1)


Susana Martín / ICAL . Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca a favor de la 'Ley Trans'



En síntesis, aseguraron que las personas transexuales están “expuestas” en Castilla y León y exigieron una “asistencia sanitaria adecuada”, así como un impulso por parte de las administraciones a la "prevención del acoso en centros públicos". Además, denunciaron discriminación laboral y en el acceso a la vivienda y afirmaron ser “blanco de los discursos de odio”.


La reclamación de una ley autonómica impulsada por la Junta de Castilla y León, a la que acusaron de "no dar importancia" a sus reivindicaciones, brota de la situación de "bloqueo" generada en el Congreso de los Diputados por las abstención socialista en la votación de la ‘Ley Trans’ impulsada por Podemos. “El PSOE argumenta una supuesta inseguridad jurídica, pero con su voto se suma a la ultraderecha abrazando una ideología ‘biologicista’”, acusó una portavoz para finalizar el acto.