Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Grupo de Escuelas de Matacán pone fin al curso académico

9 junio, 2021 20:57

Hoy 9 de junio de 2021 se ha celebrado el acto de clausura del curso académico 2020-2021 en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), con motivo de la finalización del 83º y 84º Curso de Transporte Aéreo Militar y del 1er Curso de Controlador de Tránsito Aéreo, realizados por 30 Alféreces Alumnos del Ejército del Aire, 1 Alférez de Navío de la Armada y 9 Sargentos Alumnos del Ejército del Aire, respectivamente.

El acto fue presidido por el Coronel Jefe del GRUEMA, Carlos María Bernardo Anaya, acompañado por diversas autoridades locales y provinciales, entre las que se encontraba la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el Coronel Subdelegado de Defensa en Salamanca, Emilio García Herrera y el Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Ángel Miguel Morín Ramos.

El Teniente Coronel Subdirector Jefe de Estudios del GRUEMA, José María Aragón Vidal, efectuó un resumen del desarrollo de los programas de estudios impartidos durante el curso 2020-2021 en las tres escuelas militares del GRUEMA: de Transporte Aéreo, de Control y Tránsito Aéreo, y de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). Seguidamente, se entregaron a los alumnos los diplomas acreditativos de la superación de los cursos respectivos. El Coronel Jefe del GRUEMA se dirigió por última vez a los alumnos, recordándoles la importancia de mantener siempre vivos y aplicar a lo largo de su carrera profesional los conocimientos adquiridos, haciendo especial hincapié en la importancia de la Seguridad de Vuelo. 

Asimismo, felicitó a profesores y alumnos por el esfuerzo realizado y, en particular, por la excelente adaptación a las condiciones debidas a la COVID-19. Finalmente, autoridades, profesores y alumnos se hicieron una fotografía de grupo junto al avión ornamental C-101 (E.25-41), el cual fue inaugurado por S.M. el Rey el pasado 09 de marzo de 2021.

El curso de Transporte Aéreo Militar realizado por los 30 Alféreces Alumnos del E.A. y el Alférez de Navío de la Armada se ha desarrollado durante ocho meses en el Grupo de Escuelas de Matacán. Con la superación de este curso, los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos necesarios para operar aeronaves militares de transporte, lo que les facilitará el planeamiento y ejecución de misiones, tanto logísticas como tácticas, en solitario o como parte de paquetes complejos de aviones. 

Los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para operar con seguridad aeronaves de transporte en diferentes tipos de operaciones, diurnas y nocturnas, con condiciones y reglas de vuelo visuales e instrumentales. Además de una formación táctica completa, consistente en vuelos de baja cota, en formación, en la ejecución de lanzamientos reales de personal y de cargas de entrenamiento, han realizado prácticas de aproximaciones tácticas y aterrizaje en pistas de tierra no preparadas. Por otro lado, el curso de Controlador de Tránsito Aéreo realizado por nueve Sargentos Alumnos del E.A. se ha desarrollado durante cinco meses en las instalaciones y simuladores de la Escuela Militar de Control y Tránsito Aéreo del GRUEMA.

Los alumnos han adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para suministrar los servicios de control de aeródromo y de control de aproximación convencional, capacitándoles para ejercer las funciones del puesto de Controlador de Tránsito Aéreo en las Torres y Centros de Control del Ejército del Aire.