Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El cumpleaños más especial para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica

9 junio, 2021 18:00

La declaración de Meseta Ibérica como Reserva de la Biosfera Transfronteriza celebra hoy seis años, ya que fue el 9 de junio de 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció este territorio, durante la 27º Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Científico MAB "El Hombre y la Biosfera".

El territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica engloba a 87 municipios, de los que 12 están en territorio portugués, 48 en la provincia de Zamora y 27 en la de Salamanca, para sumar una superficie de 1.132.607 hectáreas (11 326 kilómetros cuadrados).

La clasificación de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBTMI) fue promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET, que en 2014 presentó a la UNESCO una propuesta basada en una visión territorial marcada por el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la interacción armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Tras un intenso trabajo de elaboración del proyecto, la candidatura fue finalmente aprobada por la UNESCO el 9 de junio de 2015.

Las Reservas de la Biosfera de la UNESCO concilian la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social por medio de asociaciones entre las personas y la naturaleza. Actualmente cuenta con un total de 21 reservas transfronterizas mundiales, siendo la RBTMI la más grande de Europa.

El sello de excelencia atribuido por la UNESCO a la Meseta Ibérica ha permitido potenciar e incrementar la notoriedad externa de este territorio transfronterizo, contribuyendo a fomentar la actividad turística y dinamizar la economía local.

En este contexto, se considera que la realidad post pandémica y la atención preventiva que derivará necesariamente de ella tendrán un impacto significativo en las elecciones de las personas, ya sea en lo respectivo a su estilo de vida o a sus opciones vacacionales, beneficiando destinos como la RBTMI.

Vivir lejos del ajetreo y el estrés de los grandes centros de personas o seleccionar destinos turísticos no masificados, serán seguramente opciones más naturales y frecuentes.

La AECT ZASNET órgano gestor de la RBTMI ha venido realizando e impulsando proyectos a lo largo de estos años destinados a reforzar la visibilidad del territorio y generar interés en el público objetivo prioritario, destacando más recientemente la certificación de la RBTMI como destino "Biosphere" y la candidatura conjunta de las Máscaras Ibéricas a la UNESCO.