Cuenta atrás para el esperado eclipse solar: la mejor hora y sitio para verlo

Cuenta atrás para el esperado eclipse solar: la mejor hora y sitio para verlo

|

Este jueves 10 de junio, entre las 11.00 y las 12.30 horas, dependiendo de la  zona del territorio español, disfrutaremos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados: un eclipse solar.



El eclipse de mañana será anular: la Luna, al encontrase en un punto alejado de su órbita, tendrá un tamaño aparente ligeramente inferior al del Sol y, por tanto, cuando lo oculte no lo hará completamente, sino que se visualizará un anillo de Sol alrededor de la Luna.


Este acontecimiento "se produce cuando la Luna queda perfectamente alineada con el Sol y la Tierra de forma que  oculta total o parcialmente la luz de nuestra estrella", explica Víctor González, experto de Meteored.


¿Cómo se verá en España?

El eclipse anular, como tal, sólo será visible desde una pequeña franja en cerca del Polo Norte.  Desde Europa se verá como un eclipse parcial y se podrá apreciar cómo la Luna tapa una parte del Sol. Cuanto más al norte y oeste estemos, será mejor se verá esa la ocultación y mayor la duración del evento. 


En España, en concreto, se podrá observar desde toda la Península Ibérica, y Baleares y Canarias, aunque es necesario precisar que tanto desde los archipiélagos como desde el sur peninsular la ocultación no llegará al 5%. Es decir, apenas será visible y durará menos que en el resto de país.


Desde el noroeste peninsular es donde mejor se podrá ver, ya que el porcentaje de ocultación será próximo o ligeramente superior al 20%. Galicia es la comunidad autónoma desde donde mejor se observará


La mejor hora

El eclipse se producirá cuando el sor esté más alto y visible en el cielo, lo que va a facilitar la observación del eclipse.


En el interior de la Península Ibérica comenzará sobre las 11:00 y finalizará en torno a las 12:30 horas, y su máximo estará sobre las 11:45.


Se prevén cielos despejados aunque puede haber las nieblas y estratos  en zonas costeras del norte que podrían impedir su observación.