La Universidad de León prepara las primeras Jornadas de Cooperación y Desarrollo Sostenible

La Universidad de León prepara las primeras Jornadas de Cooperación y Desarrollo Sostenible

Se desarrollarán la próxima semana entre el 15 y 17 de junio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
|

En línea con el compromiso de la Universidad de León de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, desde el Área de Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización se ha organizado la primera edición de las Jornadas de Cooperación y Desarrollo Sostenible, que se celebrarán entre los días 15 y 17 de junio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE).  


Esta iniciativa busca informar y “concienciar a la comunidad universitaria, y a la población de la ciudad de León, acerca de la importancia de la Cooperación Internacional como una herramienta clave para fomentar el desarrollo sostenible en nuestro país, y en el resto del mundo, tal y como se contempla en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”, explica la directora del programa, María Fernández Raga. El objetivo es fomentar un enfoque transversal, en el que la defensa del medio ambiente, es un aspecto clave para garantizar los Derechos Humanos de las personas, y viceversa. Durante los tres días, se contará con un amplio abanico de expertos locales e internacionales, profesores universitarios e investigadores, directivos de ONGs y líderes de comunidades indígenas. Además, desde el Área de Cooperación de la ULE, se realizarán distintas dinámicas y talleres que pretenden acercar estos conceptos al público de una manera entretenida y amena.


Entre los ponentes destacan Wilma Mendoza Miró, de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, que ofrecerá una conferencia sobre ‘Los Derechos Humanos de las mujeres indígenas bolivianas’; Noelia Zafra Calvo, de Basque Research Centre for Climate Change, quien reflexionará sobre ‘La conservación de la biodiversidad necesita ser efectiva y socialmente justa’; Hemany Molina, de la Corporación Selk’ nam (Chile), cuya ponencia analizará ‘La Cooperación Internacional como herramienta para preservar la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios’; y Teresa Langle, de la Fundación Mujeres por África, quien hablará de las ‘Perspectivas de género en África’.  


El evento tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Biología y Ambientales y se realizará de manera semipresencial, con el objetivo de mantener un aforo limitado en las actividades presenciales, al mismo tiempo que se facilitará la participación de aquellos ponentes y participantes que no puedan asistir presencialmente. Las actividades presenciales dispondrán de un aforo máximo de 30 personas, mientras que las actividades on-line no disponen de un número limitado de participantes. Aquellas personas interesadas en realizar una o varias actividades de las ofertadas podrán apuntarse a las jornadas a través del siguiente enlace de la página de la ULE.