Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El próximo lunes arranca en la ULE un curso de verano sobre Micología Aplicada

9 junio, 2021 16:19

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 14 y 17 de junio de 2021 un curso de verano sobre ‘Micología aplicada’, dirigido a estudiantes y titulados universitarios en general, y accesible también para cualquier persona que esté interesada en el tema, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, hasta completar un total de 28 horas lectivas.

Bajo la dirección de la profesora de la ULE Ana Belén Fernández Salegui, y con la participación de expertos en la materia, el curso pretende “dar visibilidad a este interesante grupo biológico que, sin ser conscientes de ello, tenemos tan presente en nuestra actividad diaria”.

“El objetivo principal, -explica la directora del curso-, es conocer los usos tradicionales y algunas de las aplicaciones actuales relacionadas con productividad vegetal y obtención de planta de calidad, con el análisis de la contaminación ambiental y la estabilidad boscosa, sin olvidarnos del estudio de los hongos fitopatógenos y su importancia medioambiental y económica”. 

LA IMPORTANCIA DEL ‘REINO FUNGI’ PARA LA ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE


Para ello se realizarán talleres que permitirán al alumnado experimentar con diferentes hongos, así como obtener y deleitarse con los productos resultantes. Con todo ello, se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia para el medio ambiente, la economía y los usos tradicionales del gran Reino Fungi. De este modo se mostrarán las múltiples posibilidades que ofrecen los hongos con vistas a su utilización y desde el punto de vista de nuevos nichos de empleo, ampliando las oportunidades en diferentes sectores por parte de los emprendedores interesados.

Los participantes van a tener ocasión de conocer las relaciones de los hongos con otros organismos y su interés medioambiental y económico. También conocerán y aplicarán técnicas de procesado de hongos y materiales textiles en tinción de modo tradicional, y recibirán formación para llevar a cabo el cultivo de hongos saprófitos a nivel artesanal.

El programa contempla el análisis del modo de recolección, conservación y procesado de las especias fúngicas más interesantes desde el punto de vista gastronómico, y herramientas para interpretar el estado de la calidad del medio y la estabilidad de masas boscosas utilizando hongos liquenizados.

El precio de la inscripción es de 60 euros, cantidad que se reduce a 35 para los estudiantes universitarios (30 si son de la ULE), y a 30 para las personas desempleadas. Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2196