Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Cs y PP defienden un equipo de Gobierno "serio y comprometido" con Palencia con una ejecución del 73% de los puntos pactados al comienzo de legislatura

9 junio, 2021 15:21

Ciudadanos y Partido Popular defendieron hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia es "serio, sólido y comprometido" con la ciudad al cumplir con la ejecución del 73 por ciento de los puntos pactados al comienzo de legislatura. Es decir, 54 de los 74 acuerdos están ejecutados, ya sea en todo o en parte, en fase de ejecución o iniciados, lo que supone 17 más que el año pasado.

Durante la realización del balance del acuerdo de Gobierno entre Cs y PP tras dos años del inicio de mandato en el Ayuntamiento, encabezado por el regidor naranja, Mario Simón, y el primer teniente de alcalde, el popular Alfonso Polanco, Simón aseguró que este equipo de coalición "va a seguir trabajando por y para Palencia hasta el final de la legislatura, de la mano de la fórmula del trabajo, del rigor y del compromiso con la ciudad". Todo ello con una "política de gestión por encima de las siglas y de la confrontación, que se une a una lealtad institucional y al trabajo con todos los grupos políticos".

Esta manera de hacer y gestionar ha permitido avanzar en ese acuerdo político que PP y Cs firmaron a principio de legislatura, con unos 74 puntos pactados, además de hacer frente a las contingencias y las necesidades acontecidas en el último año a causa del COVID-19. "Dos años en los que el Ayuntamiento ha aprobado sus reglamentos, ordenanzas y sus presupuestos en tiempo y forma", apuntó.

Señaló que se está ante dos años en los que "se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario, tanto ordinario como extraordinario, sin incrementar el endeudamiento de la ciudad, y en los que se ha reducido el plazo de pago a proveedores y se han agilizado la tramitación de las subvenciones y de las ayudas". Todo ello para "servir mejor a los palentinos, tras mantener el calendario de las actuaciones y obras que necesitaba Palencia".

El alcalde recalcó que la forma de ser y de trabajar "ha permitido ser más ágiles y servir mejor a los ciudadanos". Aun así, dejó claro que "todavía queda mucho por hacer y este equipo de Gobierno tiene la ilusión, las ganas, la fuerza y la estabilidad necesaria para afrontar estos dos años de legislatura", agregó.

Áreas y acuerdos


Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, subrayó que este equipo de Gobierno "está demostrando la seriedad y la sensatez, porque los ciudadanos no entenderían en estos momentos enredos". "Nos decidamos a trabajar y a sacar adelante estos 74 puntos pactados, así como a adaptarnos a las circunstancias surgidas con la pandemia". Y es que, casi el 73 por ciento de los puntos están ejecutados, es decir, 54 de los 74 puntos comprometidos están ejecutados o iniciados.

Detalló que, a nivel cuantitativo, el capítulo de Servicios Públicos, administración, participación y transparencia es el más avanzado de todos, ya que, en este año, ha alcanzado el 100 por ciento, con cinco puntos de los siete que lo componen ya ejecutados y dos en marcha o parcialmente ejecutados. A la contra, el área de Economía, fiscalidad y empleo es la que más retrasada se encuentra, con un 63,63 por ciento, afectado casi en su totalidad por las importantes afecciones económicas que ha habido que afrontar por el COVID-19, añadió.

Tras ellos, se localiza Cultura, Turismo y Deportes, con un 76,19 por ciento; seguido por Sostenibilidad, Medio Ambiente y Movilidad, con un 72,72 por ciento; y Bienestar Social e Infraestructuras, ambas áreas con un 66,66 por ciento. Unos datos que fueron calificados por Polanco como "razonablemente positivos".

Destacó que el avance en el último año, cifrado en un 22,97 por ciento, "ya tiene un gran valor en sí mismo, pero, en realidad, ese valor es mucho mayor si se tiene en cuenta las dificultades de todo tipo que ha provocado el coronavirus, algo a lo que una administración pública como es el Ayuntamiento no se escapa".

En este sentido, recordó que este acuerdo de Gobierno se suscribió en junio del año 2019, hace ahora dos años, por lo que, "como todos los palentinos comprenderán, era totalmente imposible poder prever el parón de casi un año al que se ha visto abocada la sociedad, pero en el que se ha logrado concluir once nuevos puntos y avanzar en otros diez".

Este parón, además de "dificultar sobremanera la gestión", provocó que los plazos administrativos quedaran congelados durante varios meses y que muchas empresas no consideradas esenciales tuvieron que parar su actividad de forma obligatoria, lo que "ha obligado a dar prioridad a iniciativas diferentes de las que había planificadas y poder estar a la altura de las circunstancias". "Algo que, a tenor de los datos y de las posibilidades del Ayuntamiento, creemos que, aún con cosas mejorables, como en todo, se ha logrado", apostilló el popular.

El resultado o balance presentado constata una "gestión seria y rigurosa, que gasta sólo lo que ingresa y que ha permitido que el Ayuntamiento haya podido asumir el tremendo golpe, sobre todo económico, que ha supuesto la pandemia". Ese margen ha permitido "dar respuesta a las necesidades más importantes y urgentes de los palentinos y no parar más que lo imprescindible los proyectos de ciudad que son importantes para su presente y futuro", afirmó Polanco.