Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Hasta 1.500 nuevas viviendas en Valladolid

9 junio, 2021 15:07

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles dos proyectos de urbanización y actuación para los terrenos de los antiguos cuarteles de Farnesio y una de las parcelas del PERI de Zambrana que se entregará a la Tesorería de la Seguridad Social en la permuta por la parcela del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega.

Han sido dos de los acuerdos aprobados en la reunión del Órgano de Gobierno celebrada este miércoles de forma telemática, bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

Dentro del Área de Planeamiento Urbanístico se han aprobado sendos proyectos urbanísticos para dos ámbitos de la zona sureste de la ciudad, en el barrio de Las Delicias, como los antiguos cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez y Zambrana.

El primero de ello es el proyecto de urbanización de esta parcela, situada entre el paseo de Farnesio y el paseo del Arco de Ladrillo, que como ha recordado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha sido necesario solucionar los "problemas jurídicos que ha tenido" desde que se comenzó a planificar, hace ya "20 años".

Ahora, ha apuntado el concejal, saldrá a exposición pública y se prevé que dentro de algo más de un mes se aprueba definitivamente para que se pueda comenzar a urbanizar y a construir en este sector de 12 hectáreas de terreno, donde se pueden edificar entre 600 y 840 viviendas.

En el caso de Zambrana, los terrenos forman parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se llevó a cabo en relación con el futuro proyecto del Campus de la Justicia en el entorno de San Pablo.

Así, la parcela de la que ahora se aprueba el proyecto de Actuación, con una superficie de 9,7 hectáreas y capacidad para entre 500 y 670 viviendas, formará parte de la permuta con la Seguridad Social mediante la cual el Ayuntamiento obtendrá la propiedad de los terrenos del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega, que posteriormente se cederá al Ministerio para el proyecto del Campus de la Justicia.

Además, se ha aprobado un tercer acuerdo del Área de Planeamiento para contratar la asistencia técnica a la dirección de la obra de construcción de los pasos inferiores bajo las vías de conexión entre las calles Panaderos y Labradores con la avenida de Segovia.

Como ha recordado el edil, el Ayuntamiento ejercerá la dirección de las obras y, al tratarse de una obra de mayor envergadura, se contrata una asistencia a la dirección.