Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Zamora y Portugal "rompen" sus fronteras a través del deporte con la vuelta de la Transfronteriza 2021

9 junio, 2021 13:44

Las fronteras entre Zamora y Portugal vuelven a borrarse. Este domingo la Sierra de la Culebra vuelve a llenarse de corredores de uno y el otro lado de La Raya para participar en la IV Transfronteriza 2021, apoyada por la Diputación de Zamora y Caja Rural, y que se celebra este mismo domingo.

Una carrera que solo en un par de días copaba las inscripciones permitidas, y sumaba los 350 corredores españoles y portugueses, listos para serpentear por la bella Sierra de la Culebra. Un "acto de hermanamiento" entre territorios vecinos, que este domingo "romperán la frontera, para que Zamora y Portugal vuelvan a estar unidas". Este ha sido el mensaje que el diputado de Deporte y Turismo, Jesús María Prada ha querido transmitir con esta nueva edición de la Transfronteiriça, que vuelve al calendario tras la cancelación en 2020 por la pandemia del coronavirus. Y es que, "tras no poder borrar de nuestra memoria las imágenes de la pandemia en la que ambos territorios se dividían por los bloques de cemento en la frontera, esta fiesta del deporte volverá a unir a ambos territorios, en una competitividad sana". 

Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto ha querido dedicar su intervención de hoy a felicitar a la organización de la carrera y la propia Diputación, ya que para él, "no es solo una prueba deportiva, sino un proyecto de provincia, muy sólido, con el que podemos colocar a Zamora en el mapa". Además, las entidades zamoranas han tenido un especial agradecimiento para la Cámara de Bragança, que no ha podido estar presente en la presentación, pero que también es parte activa del proyecto hispan-luso. 

Cuatro modalidades y corredores espaciados


La carrera se divide en cuatro modalidades: Trail Largo (33 kilómetros), Trail Corto (20 kilómetros) y Mini Trail (10 kilómetros) y la ruta de senderismo, también de 10 kilómetros. El primero de ellos sale de Rihonor, pasa por Flechas, el Valle de los infiernos o el Mirador de Peña Mira; el segundo sale del Alto de Petisqueira y termina en Figueruela; y la tercera y el senderismo que sale de Flechas y termina en Figueruela. 

Todas ellas se dividirán en 50 participantes de un y otro equipo, españoles y portugueses, que saldrán separados por dos metros balizados y con mascarilla, que se podrán retirar unos metros más adelante de la salida. Además, durante los avituallamientos, los deportistas recibirán la comida con mascarilla, para luego comer en una zona acotada para tal fin. Algo que también ocurrirá en la meta, donde recibirán un kit con productos, para abandonar enseguida la zona y acudir al lugar acotado para el descanso.