El gobierno local lamenta que IU Tordesillas utilice al colectivo LGTBI para generar crispación política y odio

El gobierno local lamenta que IU Tordesillas utilice al colectivo LGTBI para generar crispación política y odio

|

El gobierno local del Ayuntamiento de Tordesillas se ve en la obligación de expresar su rechazo a las actuaciones realizadas en los últimos días por parte de la agrupación de Izquierda Unida de la localidad, que ha utilizado al colectivo LGTBI para crear un ambiente de crispación política y de odio en el municipio. A través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, desde esta agrupación, y bajo el título “El alcalde de Tordesillas impide actos por la visibilidad LGTBI”, se ha tachado al primer edil de “partidista, de poner palos en las ruedas y de no cumplir con las medidas sanitarias en el Ayuntamiento, así como de realizar actos propagandísticos”.


El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha manifestado, por alusiones, que estas declaraciones son injustas y fuera de lugar, considerando inadecuado que IU Tordesillas utilice al colectivo LGTBI de forma partidista para atacar al equipo de gobierno, pues este colectivo no se lo merece. “Tengan por seguro que soy un defensor a ultranza de los derechos de todas las personas, defiendo una igualdad que no excluya a nadie”, ha apuntado el primer edil.


Con respecto a la negativa a la solicitud realizada el pasado 17 de mayo, en la que IU solicitaba las instalaciones municipales del auditorio El Carmelo para organizar un evento-charla con temática LGTBI para el próximo 1 de julio, se aclara que esta se denegó por razones sanitarias, no por el tipo de temática, de igual manera que se ha denegado a todas las asociaciones y colectivos del municipio durante estos meses de pandemia. En este sentido, se ha solicitado en diversas ocasiones organizar eventos en espacios públicos e instalaciones municipales desde todo tipo de entidades, como la Federación de Pesca, la Asociación de Cazadores, los organizadores de Motauros, la Asociación de Hostelería, la Asociación de Comercio Local, el Colegio Divina Providencia o Danzarte, además de IU Tordesillas.


En todos los casos han entendido la situación y han anulado o aplazado el evento previsto a un mejor momento, dada la alta incidencia de contagios Covid que ha padecido Tordesillas. Sin embargo, desde IU Tordesillas, una formación política sin representación en la corporación municipal que ni tan siquiera se presentó a las últimas elecciones, no se ha querido entender esta situación, en lugar de dar ejemplo como corresponde a una formación política. En esta línea, las anteriores propuestas presentadas por IU Tordesillas se realizaron con el anterior Estado de Alarma vigente y una alta incidencia de casos positivos en la localidad, de modo que se denegaron después de ser notificado el alto riesgo por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


bierno local destaca que desde la agrupación se han propuesto eventos sin ningún tipo de control ni medidas anticovid, incluso sin previsión, en uno de los casos, de mantener la presencia de ningún miembro de los organizadores. En una de las reuniones, y ante la negativa del Consistorio para realizar una charla-coloquio, desde IU Tordesillas se amenazó incluso al alcalde con acudir a instancias superiores, y en efecto se solicitó a la Subdelegación de Gobierno el derecho a reunión, realizando eventos en la vía pública sin ningún tipo de medida de control anticovid.


El Ayuntamiento aclara que, en cuanto al acto celebrado el pasado viernes 4 de junio en las instalaciones municipales por parte del Partido Popular –en el salón de actoseste entra dentro de la normal gestión política que tienen que realizar los grupos municipales que componen la corporación, como son los plenos, las reuniones con asociaciones, vecinos, proveedores o personal laboral del Consistorio, en todo momento respetando el aforo y cumpliendo las estrictas medidas anticovid que se aplican en todas las instalaciones municipales. A destacar, ese mismo día, por la tarde, el PSOE de Tordesillas realizó asimismo un acto de partido en la Sala del Norte de Castilla. Además, en casi quince meses de pandemia no se ha producido ningún brote de Covid-19 en las instalaciones municipales.


La Justicia avala la decisión tomada por el Ayuntamiento de Tordesillas


Ante las manifestaciones realizadas por parte de IU Tordesillas, el gobierno local aclara que se denegó la solicitud realizada por esta agrupación, en la que se pedía, por escrito, colocar la bandera LGTBI en el balcón consistorial, lugar donde se encuentran las banderas oficiales. Dicha solicitud fue denegada por entender válida la doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la prohibición para los entes públicos, y en especial para los Ayuntamientos, a la hora de colocar banderas no oficiales. 


Esta doctrina está contenida en la sentencia 1163/2020, del 26 de mayo de 2020, que señala que no es compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización –incluso ocasional- de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas. La mencionada sentencia recuerda la prohibición derivada de la legislación vigente, y que el Tribunal Supremo ha delimitado con carácter extensivo, alcanzando la prohibición a la colocación de la bandera, aunque sea en forma de enseña y rodeando el borde de la balconada.