El Hospital de León pone en marcha el 'mapa de viaje del paciente' en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Hospital de León pone en marcha el 'mapa de viaje del paciente' en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Complejo Asistencial Universitario de León realiza el primer taller con doce pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) el 11 de junio para mejorar la asistencia de los pacientes
|

La Gerencia y las Unidades de Calidad y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Asistencial Universitario de León participan en el proyecto ‘EIIIMPROVE’ junto con otros doce hospitales de España. Se enmarca en una ‘Medicina de valor’, entendida como “la relación entre los resultados en salud del paciente, en términos clínicos, pero también de calidad de vida y salud percibida, con los costes que incurre el sistema para lograr los mismos”.


El viernes 11 de junio comienza el primer taller que cuenta con la participación de doce pacientes de EII con el fin de elaborar el ‘Mapa de experiencia del paciente’ o Journal map. Para ello se llevará a cabo una evaluación de la asistencia sanitaria, de la medición de resultados en salud y de la utilización de recursos en esta patología con el fin de establecer áreas de mejora en la asistencia. Además, se medirán aspectos relacionados, cómo el paciente vive la enfermedad y cómo afecta en su vida diaria.


El objetivo de esta actividad es que el paciente sea partícipe en la identificación de puntos de mejora en los procesos asistenciales de la patología desde los ojos, oídos y otros sentidos del propio paciente. Después se reconfiguran esos procesos de manera conjunta con los profesionales sanitarios.


De esta manera se busca caracterizar el perfil de los diferentes pacientes, las interacciones que han tenido a lo largo de un espacio temporal determinado y las emociones que sienten al interactuar en los diferentes puntos de contacto de la asistencia sanitaria. Es una forma de medir la experiencia del paciente mediante el recuerdo que queda tras una vivencia concreta.


Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La EII comprende la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Es decir, es una enfermedad crónica multifactorial en la que alteraciones en la respuesta inmune desencadenan una inflamación en el aparato digestivo. Además de las articulaciones, se pueden sufrir manifestaciones extraintestinales que pueden observarse en la piel o en los ojos.


En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado y se estima que en España afecta al 1% de la población. Cada año se diagnostican alrededor de 2.000 casos nuevos a nivel nacional. En el Hospital de León se atiende a más de 1.450 pacientes en la Unidad de EII y se diagnostican entre 120 y 130 nuevos casos anualmente.


La EII tiene una clara afectación sobre la calidad de vida, ya que las múltiples visitas al hospital para la realización de pruebas, la administración de tratamientos y controles hacen que se trate de una patología que consume recursos y dificulta la conciliación de la vida laboral y personal del paciente. Debido a los fármacos biológicos disponibles actualmente, el tratamiento precoz es crucial.


El manejo multidisciplinar con digestivos dedicados a esta patología, enfermería especializada, cirujanos, reumatólogos y dermatólogos, permite una asistencia coordinada entre los especialistas y el propio paciente.