El Albéitar será el escenario de una nueva sesión de TEDxUnileon sobre 'Los sabores del conocimiento'

El Albéitar será el escenario de una nueva sesión de TEDxUnileon sobre 'Los sabores del conocimiento'

Ocho investigadores de la ULE expondrán el resultado de su trabajo a un aforo presencial limitado, y sus charlas se emitirán también por streaming
|

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) será escenario el miércoles 9 de junio a las 16:00 horas de una sesión de TEDxUnileon que se celebrará bajo el lema ‘Los sabores del conocimiento’, en la que ocho investigadores contarán sus experiencias sobre temas que van desde la importancia de un zumbido para nuestra dieta hasta el peso de lo que comemos en nuestro campo genético, pasando por la impronta de la infancia en un destino entre fogones o el compromiso de hacer un mundo más sostenible.


TedxUnileon ha sido organizado por Susana Rodríguez Escanciano, como licenciataria, y por un equipo integrado por Henar Álvarez Cuesta, Raquel Domínguez Fernández, Roberto Fernández Fernández, Carlos López Díaz, David Lantarón Barquín, Teresa María López Díaz, Teresa Renilla Santos, Arsenio Terrón Alfonso, Carmen Sarabia Cobo y Miguel Ángel Núñez Vega. La primera edición se realizó en 2018, y tras el éxito obtenido la organización de TED en Estados Unidos ha concedido una nueva licencia para programar la edición 2021.


El tema propuesto en esta ocasión, según detallan desde la organización, incorpora como eje vertebrador una doble perspectiva “basada en la necesidad humana de alimentarse con comida y con saber, facetas que muestran una simbiosis perfecta para el desarrollo mental y físico”. TedxUnileon aunará actualidad, interés social y rigor científico en un ambiente ameno donde los asistentes van a descubrir un ‘menú’ selecto e innovador, compuesto por sabrosos ‘platos’ aliñados con conocimiento, regados con entusiasmo e ilusión y presentados por Marina Morla González y Héctor Paredes Suárez.


IDEAS INNOVADORAS AVALADAS POR CALIDAD, ENTUSIASMO E ILUSIÓN


El ‘leit motiv’ que guía la iniciativa consiste en “aunar la tradición presente tanto en la historia de la ciudad de León como en el conocimiento acumulado en la Universidad con las ideas innovadoras que se están desarrollando en su seno, avaladas por elevadas dosis de calidad sin perder de vista el entusiasmo y la ilusión”.


El aforo en sala estará limitado por TED a un máximo de 99 personas, guardando las normas sanitarias. No obstante, las charlas se podrán seguir por streaming a través de la página web de TedxUnileon (http://tedxunileon.com/evento-2020/entradas-2020/) en la sección de entradas y que estará activo dos horas antes del inicio. Además, todas las ponencias se insertan en el canal de youtube de TED una vez finalizado el evento.


Los investigadores de la ULE del TedxUnileon 2021 y los títulos de sus ponencias son:

- José Luis Mauriz Gutiérrez. Director del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la ULE. ‘La era de la nutrigenética, la nutrigenómica y la epigenética nutricional’.


- José Manuel Gonzalo Orden. Catedrático de Universidad del área de Medicina y Cirugía Animal. ‘Menú Marciano’.

- Mª José Bayón González. Propietaria de ‘Somoza Tradición’. ‘El sabor de lo auténtico’.

- Vicente Martín Sánchez. Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas. ‘Hagamos nuestro mundo más sostenible y saludable’

- Flor Álvarez Taboada. Profesora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. ‘Recetas extraterrestres para la salud de nuestros bosques’.

- Camino García Fernández. Catedrática de Universidad del Área de Nutrición y Bromatología. ‘Lo barato y cómodo en alimentación sale caro’.

- Trinidad Guzmán González. Profesora de Filología Inglesa. ‘De saberes y sabores: un recetario medieval de la pérfida Albión’.


- Patricia Combarros Fuertes. Doctora en Veterinaria y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. ‘Y de postre, algo dulce, pegajoso y delicioso’.


UNA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DEDICADA A LAS IDEAS


TED es una organización sin ánimo de lucro con un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. ‘TED’ significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro.


Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. El público es casi tan extraordinario como los oradores, que han sido personalidades de la talla de Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Sir Richard Branson, Philippe Starck, Isabel Allende o Gordon Brown. Este evento de ideas se celebró por primera vez en Monterey, California, en 1984, y actualmente tiene lugar anualmente en Long Beach (California)/Palm Springs, a la que se ha unido la conferencia internacional TEDGlobal en Edimburgo, Escocia.


TED cuenta además con iniciativas de contenido como los TEDTalks, y el Proyecto de Traducción Abierta TED, un Premio Anual, el TED Prize, y el Programa de TED Fellows, Recientemente ha lanzado el canal educativo TED ED, una herramienta educativa de aprendizaje para estudiantes y educadores de todo el mundo.



La letra ‘x’ de TedxUnileon indica que se trata de un evento TED organizado independientemente. TEDx es un programa de eventos locales que reúnen a gente para compartir una experiencia en formato TED, aunque cada evento TEDx es auto-organizado, y sujeto a ciertas regulaciones.