Planes urbanísticos para ir en bici al colegio y al trabajo: así es la nueva 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'

Planes urbanísticos para ir en bici al colegio y al trabajo: así es la nueva 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'

El ministro de Transportes alienta a ayuntamientos y comunidades autónomas a presentar propuestas para aprovechar los fondos de Europa
|

El Consejo de Ministros aprobó hoy la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta' con la que busca dar un impulso decidido a este medio de transporte a través de un abanico de actuaciones que va desde proveer las infraestructuras adecuadas, a su promoción directa en las empresas para sus plantillas, la sensibilización en los colegios e, incluso, como fórmula para el turismo.


Así lo detalló el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde destacó que es un paso más después de que en septiembre se presentase la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2023, que ya incluye medidas para reducir el uso del vehículo privado.


Ábalos expuso que la nueva estrategia estatal pivota sobre cinco prioridades: avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal hacia la bicicleta, promover la vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta, a la vez que se coordina la acción del Estado en el fomento de la bici desde el Ministerio con el resto de agentes y administraciones.


Dado que esta estrategia implica la colaboración de muchos actores, expuso que se crean mecanismos para gestionar y coordinar las actuaciones como la Oficina General de la Bicicleta en el seno del ministerio que lidera, la Red Interministerial de responsables de asuntos relacionados con la bicicleta, además e la coordinación con gobiernos autonómicos y entidades locales y el Comité Consultivo de la Bicicleta para coordinarse con el sector y organizaciones privadas.


"Es la primera vez que disponemos de un plan de esta naturaleza", subrayó, indicando que también es el primero que dispone de dotación presupuestario, además de existir la posibilidad de financiar los planes con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.


Además apuntó que se están dando paso, detallando que el gestor de ferrocarriles ya está trabajando en una convocatoria de ayudas a entidades locales para permitir el acceso a las estaciones de ferrocarril para establecer la intermodalidad o que se están desarrollando vías verdes en antiguas vías de ferrocarriles que están hoy despojadas de las traviesas y vías para favorecer el cicloturismo.


Ábalos alentó a ayuntamientos y comunidades autónomas a presentar propuestas para promover la bicicleta, aprovechando, entre otros los recursos que llegarán de Europa. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas incluye, entre otras, una partida de casi 3.000 millones de euros para la movilidad sostenible y segura que prevé la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y también para la promoción del uso de la bicicleta.


Áreas temáticas


El plan nacional se ha estructurado en 10 áreas temáticas que se concretan en 28 bloques de acción para crear el “efecto bicicleta”. Las líneas de actuación van desde conseguir la “sensibilización, formación e información a la ciudadanía” para dar a conocer las ventajas y los beneficios de la movilidad activa desde los más jóvenes a los mayores, sensibilizando además sobre el respeto a los ciclistas “tanto en los medios de comunicación como en la escuela”, a promoverlo de forma directa en las empresas como método de transporte para sus plantillas.


Entre los ejes de actuación se incluye también su fomento como herramienta para tener una vida más saludable; adoptar la infraestructura necesaria, tanto con carriles para bicicleta como en las conexiones con otros métodos de transporte como el ferroviario o la disposición de aparcamientos; y promover el sistema de alquiler y préstamo.