La ULE arrancará en julio una nueva edición del programa de captación de talento HPE-CDS Academy

La ULE arrancará en julio una nueva edición del programa de captación de talento HPE-CDS Academy

Más de 70 estudiantes de la Universidad de León han tenido su primera experiencia laboral gracias a esta iniciativa, que está obteniendo resultados sobresalientes
|

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), y José María de la Torre, Presidente de Hewlett Packard Enterprise (HPE) en el Sur de Europa, han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que han hecho balance del programa de captación de talento HPE-CDS Academy, una iniciativa impulsada por HPE (a través de su filial CDS) y la ULE, y han presentado la próxima edición que dará comienzo el mes de julio de 2021.


Tanto Juan Francisco García Marín como José María de la Torre han destacado en sus intervenciones la buena marcha de la colaboración que mantienen HPE-CDS Academy y la ULE, y han insistido en la importancia que tiene el programa para los estudiantes leoneses. Hay que reseñar que los alumnos que participan en esta iniciativa realizan simulaciones en proyectos reales de máxima exigencia y proyección internacional, pudiendo incorporarse finalmente a la compañía.


Se trata de una excelente oportunidad, - ha declarado José María de la Torre-, para complementar la formación académica facilitando la incorporación al mercado laboral. La experiencia de adquirir competencias dentro de la HPE-CDS Academy nos permite como empresa adaptar la excelente cualificación proporcionada por centros académicos, como la Universidad de León, a las necesidades de nuestros clientes”.


El Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, Joaquín Barreiro, ha insistido en la importancia de la presencia de HPE en León “de cara al desarrollo de los estudiantes en la parte práctica”, y ha dicho que también fue fundamental para la consecución del sello europeo para el Grado de Ingeniería Informática. “Espero que esta excelente relación se mantenga y vaya a más”, - ha añadido-, y ha comentado que la colaboración será importante también para el nuevo grado en el ámbito de la ingeniería de datos y en inteligencia artificial que se implantará próximamente.


UNA INICIATIVA SURGIDA EN LEÓN, QUE SE EXTIENDE POR EXPAÑA

HPE-CDS Academy nació en León en 2017 a raíz del compromiso de Hewlett Packard Enterprise, tras la división de la compañía en HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise (HPE), como un programa puente orientado al trabajo real en el que se imparten las tecnologías más demandadas en la actualidad. En estos cuatro años ha sido capaz de atraer a los estudiantes leoneses más cualificados del sector tecnológico y proporcionarles su primera experiencia laboral. De hecho, más de 70 participantes han sido contratados por el grupo Hewlett Packard Enterprise.


Debido al éxito del programa en León, en 2018 la iniciativa se extendió a otras universidades de Madrid y Galicia, y se han venido realizando una media de tres ediciones al año, preferentemente en formato presencial y adaptándose recientemente a la modalidad online.



Hewlett Packard Enterprise engloba esta experiencia, cuya actividad principal se concentra en la época estival, en un programa de Talento Joven más extenso en colaboración con universidades en Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.


UN CURSO COMO COMIENZO DE LA IV EDICIÓN EN LEÓN


El próximo mes de julio arrancará una nueva edición de HPE-CDS Academy, con el curso ‘Communication and Media Solutions Academy’ dentro del paquete de Cursos de Extensión Universitaria 2021, impartidos en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica (EIIIA) de la ULE. Destinado a estudiantes de Ingeniería Informática con perfiles orientados al desarrollo, se extenderá durante dos semanas, del 19 al 30 de julio, hasta completar un total de 50 horas de lunes a viernes.



Los directores del curso serán José Alberto Benítez, profesor de la Escuela de Ingenierías, y Carlos Caño Alegre, Service Delivery Manager en CDS. El profesorado estará compuesto por ingenieros de HPE CDS León: Carlos Caño (Manager), Jairo Luzón (Manager), Esther Mantecón (Manager), Alberto Baños (Ingeniero de Aplicaciones), Verónica Serrano (Ingeniera de Aplicaciones), Diego Próspero (Manager) y Miguel Ortiz (Responsable de Desarrollo de Negocio).


EL ÉXITO DE LA COLABORACIÓN ENTRE HPE CDS Y LA ULE


El Centro de Competencia de León (CCLe) fue inaugurado en 2007 y desde entonces se ha llevado a cabo una continua expansión mediante diversos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. El CCLe es ya un referente en León en el área de las telecomunicaciones, poniendo foco en la aceleración de la transformación digital dentro del mundo empresarial y, específicamente, dentro del entorno Telco.


En la actualidad, cuenta con alrededor de 130 profesionales, de los cuales el 76% son titulados universitarios procedentes en su gran mayoría de la Universidad de León. Muchos de estos ingenieros desarrollan actividades en numerosos proyectos internacionales, teniendo que desplazarse a más de 40 países de todo el mundo para apoyar a los equipos locales en el despliegue de las soluciones HPE en diversos entornos Telco, como es el caso de Francia, Italia, Portugal, Holanda, Alemania, Irlanda, Polonia, Ucrania, Rusia, Canadá, Suecia, Brasil, México, Argentina, China, Singapur, Arabia Saudí, India, Estados Unidos o Colombia.



La Universidad de León ha sido y es esencial en el desarrollo del Centro, manteniendo en la actualidad distintas áreas de colaboración, como tutores de proyecto fin de carrera, charlas en la universidad y en la HPE-CDS Academy, en la que han participado cerca de 100 estudiantes en todas sus ediciones. Gracias a su colaboración, HPE CDS León ha podido realizar una apuesta firme por la promoción del talento local, lo que se ha reflejado en algunos ejemplos concretos de empleados que se formaron en la ULE, se incorporaron al Centro y hoy en día son managers muy reconocidos en la compañía.