Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una concentración promoverá en Valladolid la autodeterminación de género de las personas trans

8 junio, 2021 14:39

Valladolid acogerá el jueves, 10 de junio, a las 18:30 hs, la acción reivindicativa  #ExigimosLaIguadTrans, una concentración por la campaña estatal en favor de los derechos trans organizada por la Fundación Triángulo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y  Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, para fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, especialmente, la autodeterminación de género.

En el marco de esta campaña, una bandera trans está recorriendo España para reivindicar la igualdad  de derechos de las personas trans. Está siendo recibida en distintas ciudades en una serie de actos y  concentraciones en calle para simbolizar la llegada de la igualdad legal para la parte más vulnerable del colectivo LGTBI.

La bandera llegará este próximo jueves a la Plaza de las Cortes de Castilla y León de Castilla y León en Valladolid, en la que se presentará a la ciudadanía que la recibirá en una concentración convocada por las tres entidades organizadoras de la campaña a las 18:30 horas en la misma plaza.

Posteriormente, el viernes 11 de junio, a las 11:00 hs, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, los representantes de las entidades Fundación Triángulo y Chiguitxs LGTB+ Palencia (FELGTB), Yolanda Rodríguez Valentín y Pedro I. Azaola Rodríguez-Espina, invitarán a las autoridades locales a firmar la bandera trans en un acto institucional como muestra de su compromiso y su apoyo en favor de la  igualdad trans. El acto contará con la presencia de Victoria Soto Olmedo, Concejala de Igualdad, Educación, Infancia y Juventud, y los portavoces de los grupos del equipo de gobierno municipal, Pedro Herrero García, portavoz grupo municipal socialista y María Sánchez Esteban, portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra.

Con estos eventos en Valladolid se da continuidad a un recorrido por toda España que va  acompañado de una serie de concentraciones semanales. La campaña terminará en Madrid el próximo mes de junio con un acto frente al Congreso de los Diputados convocado en el marco del Orgullo Estatal, en el que se entregará la bandera suscrita por distintas personalidades de la política autonómica y local.

La bandera estará en Valladolid hasta el viernes 11 de junio y durante los 2 días, Fundación Triángulo, FELGTB y Chrysallis, en colaboración con sus entidades locales invitan  a la ciudadanía vallisoletana a que se concentre, “vista” sus ciudades con la bandera trans y con mensajes en favor de la igualdad (balcones, farolas, etc).

Con esta iniciativa se pretende evidenciar que la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su  identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos tengan que acreditarlo, es decir, sin tutela por parte de otras personas. Las  organizaciones convocantes recuerdan que “no hay mayor vulneración de los derechos  humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”.


Asimismo, se pretende evidenciar que, actualmente, las personas trans tienen más o menos derechos en función del territorio en el que residan y que se necesita de manera urgente una ley estatal integral que unifique criterios y garantice que estas personas puedan ver reflejada  su identidad en su DNI, ya que esto es competencia estatal.

Por otra parte, también queremos evidenciar en estos actos la parálisis en la aprobación de una legislación sobre diversidad sexual y de género en nuestra comunidad autónoma, donde desde hace años, meses, se está tramitando un proyecto de ley que no acaba de llegar a las Cortes regionales para su debate y aprobación, y que cuando llegue habrá quedado obsoleto, habrá llegado “viejo” nada más intentar ver la luz, superado en contenidos por la legislación estatal, que esperamos se apruebe cuanto antes, tanto en relación a las personas trans, como a las personas LGBTI en su conjunto.