Los empresarios y autónomos de Salamanca conocen los secretos para aumentan la rentabilidad gracias a la sostenibilidad
El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez

Los empresarios y autónomos de Salamanca conocen los secretos para aumentan la rentabilidad gracias a la sostenibilidad

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, destacó que “tenemos que concebir la sostenibilidad no como un gasto, sino como una inversión”
|

La primera Semana Savia organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en torno al Día Mundial del Medio Ambiente ha llegado hoy a su conclusión con una jornada sobre economía verde para mostrar a empresarios y autónomos de la ciudad cómo aumentar la rentabilidad de su negocio gracias a la sostenibilidad.


Bajo el título ‘Sostenibilidad y empresa: un binomio ganador’, la webinar ha contado con la participación de Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, y de Antonio Espinosa, CEO de Auara, elegido como uno de los cien mejores emprendedores europeos.


El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, destacó durante la apertura de la jornada que “tanto por parte de la administración como por el tejido empresarial tenemos que concebir la sostenibilidad no como un gasto, sino como una inversión porque entre otras cuestiones va a mejorar nuestra imagen atrayendo potenciales clientes e inversores, nos va a ayudar a ser más eficientes y a conservar los recursos”.


Por este motivo, “entre todos debemos impulsar una estrategia común cuyas acciones aporten valor social, ambiental y económico a nuestra ciudad de cara a fijar población y oportunidades de negocio”.

También se mostraron experiencias que demuestran que ser verde es rentable. Comenzó Sabas de Diego, CEO de Tebrio, empresa salmantina creada en 2014 que lidera la cría industrial del insecto Tenebrio Molitor y su transformación en ingredientes premium para alimentación animal, nutrición vegetal y otros usos bioindustriales.

A continuación, participó Mar Olmedo, directora general de Gedelsa, empresa salmantina fundada en 1973, proveedor de referencia de las principales compañías eléctricas y que realiza una gestión de sostenibilidad integral. Por su parte, Serafín Olea, administrador de Dialgasa, mostró cómo la empresa está adaptando su sistema productivo a fuentes de energía renovables para reducir el impacto medioambiental.

Finalmente, cerró el turno de intervenciones Juan María García, director de Planta de Biocarburantes de Castilla y León, empresa perteneciente al Grupo Vertex Bioenergy, enfocada en crear combustibles más limpios y sostenibles, líder en la producción de bioetanol en España.

Bajo el lema ‘Pon tu salud en verde’, desde el 1 hasta el 8 de junio han tenido lugar en Salamanca diversas propuestas destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático. La primera Semana Savia, que nacía con vocación de ser un encuentro anual entre los salmantinos para descubrir y reafirmar los beneficios de introducir la naturaleza en el entorno urbano, ha supuesto un éxito de participación.