Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Denuncian que el Museo de Colón "va a la deriva" tras los recortes después de la publicación de la licitación

8 junio, 2021 12:52

CGT denunció hoy que el Museo Colón va a la deriva tras la publicación de una licitación el pasado 22 de marzo, para la adjudicación de los servicios de este centro, concurso con numerosos recortes en el horario de apertura, en el personal y en las categorías profesionales de dicho personal.

Asimismo, explicó que el 26 de mayo se comunicó la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Montajes Escénicos Globales, S.L. (Grupo Meg) produciéndose la subrogación de las cinca trabajadoras del centro el 2 de junio. El pasado 27 de mayo las trabajadoras del centro mantuvieron una reunión con la empresa ganadora de la licitación y se les comunicó que de las cinco personas que actualmente, y desde hace años, trabajan en el centro, solo pueden asumir a dos de ellas, debido a los recortes en el horario de apertura y a la reducción del personal del servicio. 

Además, indicó que las dos trabajadoras que mantengan su puesto de trabajo sufrirán una reducción de jornada del 15 por ciento y una bajada en su categoría profesional (la más baja que figura en el convenio por el cual se rigen actualmente). El pasado 1 de junio fueron dadas de baja en la empresa saliente (Evento Organización de Servicios Plenos S.L.) esperando la subrogación de la empresa entrante como así marca la normativa laboral vigente.

El 2 de junio las trabajadoras acuden como cada día a su puesto de trabajo y tras una larga espera ni la empresa entrante ni la Fundación Municipal de Cultura, de la cual depende este centro, van a abrir el museo, ni se comunican con ellas. "Como si de la parodia de Groucho Marx se tratara, en medio de un trabalenguas de adjudicantes, "adjudicatarios", empresas salientes y entrantes, el museo permaneció cerrado al publico todo el día, y las trabajadoras sin saber su situación laboral".