Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Llamamientos masivos de vacunación en tres puntos fijos de Segovia

8 junio, 2021 12:34

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha llevado a cabo la reorganización de la campaña de vacunación contra la covid-19 con el objetivo de hacerla más dinámica, optimizarla y ajustarla a los recursos humanos de los que dispone y acelerar todo lo posible el ritmo de administración de vacunas. De esta forma, a partir del próximo lunes, 14 de junio, se establecen tres puntos fijos de vacunación masiva ubicados en el pabellón polideportivo ‘Pedro Delgado’ de la capital, en el centro de salud de Cuéllar y en el centro de salud de Cantalejo, que abarcarán todas las zonas básicas de salud que integran el área sanitaria de Segovia.

El punto fijo de vacunación Pabellón Pedro Delgado incluirá las zonas básicas de salud urbanas (Segovia I, II y II) y las zonas básicas de salud de San Ildefonso, Segovia Rural, Villacastín, El Espinar y La Sierra. Se vacunará de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.00 horas. Se habilitarán hasta un máximo de diez líneas de administración de antivirales, en función de la programación que se realice para atender las necesidades de vacunación.

El punto fijo de vacunación Centro de Salud Cuéllar abarcará las zonas básicas de salud de Cuéllar, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción. La vacunación será de lunes a viernes, con tres líneas de administración de antivirales abiertas de 15.30 a 20.00 horas. Se ubicará una línea de vacunación por planta del centro de salud y cada una de ellas contará con su sala de observación, zona de vacunas, una enfermera, un administrativo y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Se establecerá circuito de entrada y salida de usuarios.

El punto fijo de vacunación Centro de Salud Cantalejo integrará las zonas básicas de salud de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia. Los días de vacunación serán los lunes, miércoles y viernes, desde las 15.30 a las 20.00 horas. Cada día estarán en funcionamiento dos líneas de vacunación a la entrada del centro: una en la sala de extracciones y otra en la consulta ubicada frente a ella. Los usuarios deberán entrar por la puerta habitual de acceso al centro de salud y saldrán por la puerta de la sala de observación.

Los ciudadanos deben estar atentos a los llamamientos para vacunación

Por tanto, a partir del próximo lunes, la captación de ciudadanos para vacunación se realizará siempre mediante llamamientos para cada punto fijo de administración de vacunas y por cohortes de edad. Cuando la persona acuda a vacunarse se le entregará el documento de recomendaciones post vacuna, también se le anotará la fecha en la que le corresponde la segunda dosis (en el caso de tener que recibirla) y se le advertirá de que debe estar atento a las convocatorias para acudir el punto de vacunación que le corresponda en la fecha indicada.

Aquellos ciudadanos que ya tengan fecha para la segunda dosis de la vacuna, desde el lunes, 14 de junio, también tendrán que acudir a recibirla en su punto fijo de vacunación de referencia. Si, por ejemplo, se les ha vacunado con la primera dosis en Carbonero el Mayor, tendrán que ir al punto fijo del centro de salud de Cuéllar para que se le administre allí la segunda.

En caso de duda o para más información, lo interesados pueden hacerlo de la forma habitual, llamando a su centro de salud y, entre las opciones que se les facilitan al ponerse en contacto con el centro, marcar el 0.

En todo caso, recordar que los carteles informativos con cada uno de los llamamientos de vacunación actuales, o próximos a tener lugar, están disponibles en la web de Salud de Castilla y León, en el apartado dedicado a los lugares de vacunación, pinchando en la provincia de Segovia.

Reunión informativa con los ayuntamientos de la provincia

La próxima semana, el delegado territorial de la Junta en Segovia, acompañado por los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, tiene previsto mantener una reunión con alcaldes de las zonas básicas de salud rurales para informar de esta nueva organización de la campaña de vacunación en Segovia y de otros aspectos de interés relacionados con la Atención Primaria en la provincia.