Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan en Castilla y León

Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan en Castilla y León

|

La plataforma InfoJobs registró el pasado mes de mayo un crecimiento en la mayoría de las categorías profesionales, con un total de 9.451 vacantes de empleo para trabajar en Castilla y León, un 32 por ciento más que en abril (7.160).



En mayo de 2020 se ofertaron 4.213 puestos en esta Comunidad, registrando una variación interanual positiva del 124 por ciento, según ha informado la plataforma a través de un comunicado remitido a Europa Press


Este incremento respecto al año anterior debe considerarse teniendo en cuenta el confinamiento vivido para controlar la primera ola de contagios que llevó a la paralización de la economía y por consiguiente disminuyó la publicación de ofertas en la plataforma.


Al comparar los datos de este año con los de mayo de 2019, se observa que se registraron por entonces 11.800 vacantes, lo que significa una caída de un 20 por ciento.


El repunte observado en InfoJobs coincide con los datos publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo a nivel nacional en mayo. Este mes ha dejado un balance positivo, con generación de empleo y una intensa bajada del paro propiciado por la inminente campaña de verano que ha acelerado las contrataciones.


La buena evolución en el control de la pandemia (reducción del índice de contagios y el avance en la campaña de vacunación) también ha sido un factor decisivo para la recuperación de los indicadores de empleo.


Nuevos afiliados 


El mercado laboral ha sumado 211.923 nuevos afiliados a la Seguridad Social en mayo, hasta un total de 19,26 millones de ocupados, y el paro sigue a la baja registrando su mayor descenso de la serie histórica con 129.378 parados menos. Asimismo, se ha reducido en 60.000 los profesionales afectados por un ERTE.

Las categorías Comercial y ventas, con el 39 por ciento del total, Profesiones, artes y oficios (15) y Compras, logística y almacén (ocho por ciento) son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en Castilla y León durante el mes de mayo (62 por ciento).


Las categorías que más crecen este mes son Profesiones, artes y oficios que, con 1.410 vacantes, un 90 por ciento, y Atención a clientes que con casi 400 vacantes duplica su volumen con respecto al mes pasado.

Por el contrario, las categorías profesionales que peor se han comportado son Informática y telecomunicaciones, que apenas alcanza las 370 vacantes en mayo (un 14 por ciento menos) y Sanidad y salud que desciende hasta las 242 vacantes (once menos).


Finalmente, el único sector que se mantiene en un volumen de vacantes similar es Comercial y ventas, que con 3.658 vacantes crece ligeramente (cinco por ciento).


En este mes de mayo en Castilla y León, en el ranking de #LosProfesionalesMásDemandados lideran el de teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto. Repite un mes más en esta clasificación el puesto de desarrollador de software confirmando así la consolidación del sector TIC y el auge en la demanda de profesionales especializados.


Promedio de candidatos 


En cuanto al promedio de candidatos inscritos a nivel nacional por puesto de trabajo ofertados este mes de mayo ha sido de 5,8, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de abril (6,9). Esto significa que la competencia por puesto es menor que la recogida el mes anterior.


El 54 por ciento de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 13 por ciento contrato indefinido. Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 5.090 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 54 por ciento de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato.


Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida --1.184 vacantes--, representaban el pasado mes el 13 por ciento de las vacantes de la plataforma.


En mayo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 41 por ciento del total. El 33 de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 67% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en mayo son Madrid, concentrando el 25 por ciento del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21 por ciento del total, Andalucía (once por ciento) y Comunidad Valencia (diez por ciento).


En concreto, InfoJobs recogía un total de 46.738 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 15 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 39.896 puestos vacantes, ha subido un 21 por ciento. A éstas les sigue Andalucía con 20.530, lo que supone un incremento del 19 por ciento y Valencia con 19.115 vacantes (46 por ciento más).